EMOLTV

Monserrat Sarmiento sigue esperando un trasplante de corazón tras dos años como prioridad nacional

La niña de 8 años nació con una cardiopatía congénita, que se agravó en 2015. Actualmente vive gracias a un corazón artificial.

10 de Junio de 2017 | 07:15 | Emol
imagen
Un corazón para Monse / Facebook
SANTIAGO.- Monserrat Sarmiento lleva su corazón en una mochila, literalmente hablando. Claro, porque en el bolso que la acompaña a todas partes, carga las baterías del aparato que le permite vivir.

En junio de 2015, la niña de 8 años entró a la lista de espera para trasplante de corazón como prioridad nacional y hoy, dos años después, no ha habido avances.

Mientras tanto, la salud de Monserrat ha sufrido las consecuencias. "Yo soy feliz de tener a la Monse conmigo, pero no es la misma niña que tenía hace tres años", declaró Daniela Maluenda, su madre, a El Mercurio.

Durante los 24 meses de paciente espera, la pequeña -quien nació con una cardiopatía congénita- ha sufrido una serie de accidentes cerebrovasculares, a raíz de los cuales hoy habla más lento, perdió la vista de su ojo izquierdo y no puede controlar los movimientos de su mano derecha.

Su familia está preocupada, porque además de estar atrasada en relación a otros niños de su edad -no sabe leer ni escribir-, las conexiones del corazón artificial le han dejado heridas que deben ser cauterizadas. Asimismo, en cinco meses más podría ser necesario reemplazar el marcapasos que usa, un procedimiento riesgoso para la condición en la que se encuentra.

Monserrat necesita un corazón de similar talla y peso, de ahí lo difícil que ha sido encontrar un donante para ella, ya que menos del 7% son niños. Y aunque se prevé que este año podría marcar un récord de donantes y trasplantes, Daniela Maluenda llama a no olvidar "que todavía hay mucha gente que espera un acto de generosidad".