SANTIAGO.- El ministro Mario Carroza aseguró que su intención es que el frentista Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", llegue cuanto antes a Chile para ser interrogado como autor material del crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 frente al Campus Oriente de la Universidad Católica.
"La idea es iniciar de inmediato los trámites de la extradición, con el propósito de que lo tengamos acá declarando", afirmó el juez. En este sentido, Carroza agregó que de ser posible, la solicitud de extradición ante la Corte Suprema chilena "se hará el lunes".
Según informa hoy
El Mercurio, una vez que la petición llegue al máximo tribunal, un fiscal judicial debe efectuar un informe aprobando o no la extradición. Esta opinión no es vinculante. Luego de eso, la Sala Penal de la Suprema debe resolver.
El "Comandante Emilio" fue arrestado el jueves pasado en el Estado de Guanajuato, México, y permanece detenido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Valle de Santiago. Aunque no es un recinto de máxima seguridad, la cárcel es el quinto penal mejor calificado de México.
Según un informe elaborado en 2016 por la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH), el recinto no presenta problemas de sobrepoblación, y cuenta con suficiente personal de seguridad y custodia correctamente capacitados.
Anoche, el ministro Carroza interrogó por más de una hora a Marcela Mardones, la pareja de Escobar Poblete. La declaración de la ex estudiante de la Universidad Católica, quien fue la encargada de describir todos los pasos a seguir del senador Guzmán, quedó consignada en una página. Esto porque Mardones le pidió unos días al juez para procesar lo que estaba viviendo, pero le aseguró que venía a colaborar con la justicia.
La pareja del frentista quedó detenida mientras Carroza decide si dictará o no una orden de procesamiento en su contra. La mujer regresó voluntariamente a Chile, según ha confirmado su defensa.
"Jimena", su alias, residía en México junto a Escobar Poblete, país que abandonó el pasado 2 de junio con rumbo a Guatemala. Luego pasó por Colombia, Uruguay y Argentina, antes de llegar a Chile.
Asimismo, se conoció que utilizó diferentes medios de transporte, como transbordador, bus y hasta un catamarán, este último para cruzar del lago Nahuel Huapi, en Angostura (Argentina) al paso Peulla.