Sebastián Cisterna, Aton Chile
SANTIAGO.- El futuro de la tradicional Casa de Italia de Viña del Mar sigue generando polémica. A pocos días de que los dueños del inmueble consiguieran que la Dirección de Obras Municipales les entregara el permiso para construir en ese terreno dos edificios, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró este lugar como monumento histórico, frustrando los planes de demolición que tenía la sociedad inmobiliaria.
Esto comenzó a regir la jornada de ayer, luego de que el Diario Oficial publicara el decreto firmado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
En conversación con el diario
El Mercurio, el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones, dijo que -pese a que esto se concretara después de que la inmobiliaria consolidara derechos sobre el proyecto- el decreto abre la posibilidad de salvar el emblemático recinto.
"Una vía es discutir administrativa y judicialmente si la protección comienza a regir en diciembre, desde que el Consejo de Monumentos aprobara por unanimidad declararlo monumento nacional", comentó, aludiendo a la tesis planteada por el presidente de la Comisión Regional para el Desarrollo Patrimonial (Cordep), Luis Bork.
Pero en el caso que la protección empiece a regir desde ahora, también existe una opción para salvar el recinto, ya que hasta el momento el municipio solamente aprobó el permiso de construcción y no la demolición del inmueble, trámite que tras este decreto no se podría realizar. Esa es una postura a la que se inclinaron los abogados del Ministerio de Vivienda que participaron en la reunión que el jueves sostuvo el Cordep.
En el decreto se argumenta que la Casa de Italia es un testimonio del período en que se consolidó el eje Álvares, con grandes viviendas representativas de la
belle époque de la Ciudad Jardín.