EMOLTV

Los nueve "ejes estratégicos" de las bases programáticas que Guillier presentó en el Caupolicán

El candidato presidencial del PR, PS, PPD, PC, MAS e IC dio a conocer hoy parte del programa con el que pretende llegar a La Moneda, en un acto marcado por los guiños al gobierno de Bachelet y sus reformas.

11 de Junio de 2017 | 16:11 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El candidato presidencial del PR, PS, PPD, IC y el MAS, Alejandro Guillier, encabezó un masivo acto en el teatro Caupolicán, donde dio a conocer sus nueve "ejes estratégicos", los cuales conforman las bases programáticas de un eventual gobierno suyo.

En su discurso aseguró que "no retrocederemos un metro en las transformaciones que avanzan", haciendo alusión a las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet. Los guiños a la Mandataria se repitieron en varios momentos del evento.

A continuación, revisa los "ejes estratégicos" que sustentan el programa del senador por Antofagasta.

Educación


Guillier valoró los avances en gratuidad del actual Gobierno y los incrementos en la remuneración de profesores. Luego anunció que impulsará la construcción participativa del proyecto educativo de cada colegio.

"Impulsaremos una verdadera revolución en las aulas, con nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que recuperen el trabajo creativo, en equipos y centrado en la solución de problemas", dijo.

Agregó que en su gobierno tendrá especial atención por los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Anunció el término del CAE y la instauración de sistemas solidarios de financiamiento, también una evaluación del sistema universitario, de la duración y contenidos de las carreras universitarias.

Pueblos originarios


Asimismo, las bases programáticas de Alejandro Guillier proponen "reconocernos como un país plurinacional", esto es reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y sus derechos ancestrales.

Para el candidato este es el "camino para reconstruir la convivencia pacífica en La Araucanía y en todo Chile. Detrás de cada pueblo indígena hay una cultura, una cosmovisión del mundo que debemos respetar y preservar porque son parte de la riqueza del país".

Seguridad social


Para el precandidato "es responsabilidad del Estado asegurar a todos los ciudadanos una vejez digna, con independencia de su nivel de ingresos" y su posibilidad de cotizar adecuadamente.

Ante esto propone crear un Sistema Previsional Solidario, de carácter mixto, que "mantenga los incentivos al ahorro", incorporando criterios de seguridad social.

Asimismo prometió la reducción de las comisiones y la introducción de competencia al sistema y la participación de los usuarios en los directorios de las AFP. La meta es llegar en 10 años a un 80% de chilenos que tenga una pensión al nivel de salario mínimo.

Salud


En este tema, el foco, según dijo, está la salud primaria para llevarla al barrio y más cerca del hogar. Al mismo tiempo destaca la "necesidad" de contratar más personal médico y formar a los especialistas en regiones.

En salud privada, propone establecer un Plan Básico Universal para terminar con las desigualdades en el acceso a la calidad de la atención, la discriminación de la mujer en edad fértil y las pre-existencias.

Género, diversidad y derechos


El candidato propone regular la brecha de salarios entre hombres y mujeres, asegurando que "a igual trabajo, igual salario". Se pretende incluir en la legislación las responsabilidades parentales compartidas entre hombres y mujeres, durante el período postnatal y de la crianza de hijos.

También buscará integrar la violencia intrafamiliar como delito en el Código Penal.

Guillier se comprometió a impulsar el proyecto de matrimonio igualitario con filiación, la ley de Identidad de Género, la ley de Aborto en tres causales. Y también, una ley de formación sexual integral.

Seguridad Ciudadana


El postulante al sillón presidencial propone ampliar el número de fiscales y establecer una "defensoría de las víctimas". También, entregar mayores roles a los municipios y comunidades en el control, prevención y rehabilitación de drogas.

Asimismo, mejorar la coordinación entre la seguridad pública y la privada, endureciendo la legislación de control de armas.

Política migratoria


Anunció una nueva política migratoria que garantice a extranjeros acceso a vivienda, educación, salud y trabajo en las mismas condiciones que los chilenos reciben en otros países. "Necesitamos una ley que asegure una migración segura para los migrantes y una integración constructiva para Chile".

{SEB Descentralización}

"Chile no será desarrollado si no es un país descentralizado", aseguró Guillier, llamando a transferir poder real a las regiones para "asegurar que los gobiernos regionales puedan definir con amplia participación ciudadana, su plan estratégico de desarrollo y exista un equilibrio entre temas de medioambiente, inversión, calidad de vida y fomento productivo".

Es por esto que sugiere cambiar la estructura tributaria para permitir que los impuestos se paguen donde está la actividad productiva, "no donde está la matriz de la empresa".

Nueva economía


La candidatura de Alejandro Guillier, asegura, busca desarrollar un programa de inversión en infraestructura productiva y de conectividad, llevando la actual tasa de inversión desde el 2,2% al 4% del PIB, mediante la inversión pública y el "refuerzo de diversas alianzas público-privadas".

Finalmente, busca aumentar el ancho de banda y masificar el acceso a Internet de alta velocidad. "Llevar Wifi a plazas y servicios públicos del país y construir la fibra óptica entre Puerto Montt y Punta Arenas, a ello se suma la que vinculará a América del Sur con China".