Desde el viernes, dos trabajadores permanecen atrapados en la mina Cerro Bayo.
Intendencia de Aysén.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet manifestó este lunes su preocupación ante la situación de dos mineros que quedaron atrapados en un pique a 1.500 metros de profundidad en la Región de Aysén y aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible para ir en rescate de los trabajadores.
Antes de iniciar su discurso en la ceremonia de firma del proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria, la Mandataria sostuvo que "quiero expresar a nombre del Gobierno nuestra honda preocupación por el accidente ocurrido en la mina Delia en la Región de Aysén".
En esa línea, la jefa de Estado sostuvo que la situación de los mineros "aún se desconoce" y añadió que "sabemos la angustia que deben estar viviendo las familias, sus amigos, sus compañeros de trabajo, pero decirles que Chile entero está pendiente de su situación, que no están solos".
Asimismo, Bachelet subrayó que "las autoridades respectivas tanto de Minería, Sernageomin y de la región están junto a la familia y el sindicato, apoyando las labores de rescate y entregando información actualizada".
"Así que quiero expresar toda mi solidaridad y afecto a las familias de Jorge y Enrique, y esperar que todos los intentos sean exitosos", concluyó.
El viernes pasado, la familia y el sindicato de trabajadores pidieron mayores esfuerzos al Ejecutivo para lograr encontrar a Enrique Ojeda y Jorge Sánchez. "Necesitamos que la empresa minera y el Gobierno realicen un esfuerzo mayor al que hoy vemos", dijeron.
"Nos preocupa mucho, sobre todo considerando que los tiempos están en contra. Al momento solo se nos han realizado promesas, que traerán buzos, maquinarias, robots y otras cosas más, pero sólo han sido eso, promesas y más promesas", dijo Guadalupe Martínez, madre de uno de los mineros.
En tanto, Andrés Sánchez, hermano de una de las víctimas, afirmó que esto "es una emergencia nacional al igual que el accidente de los 33, pero lamentablemente no se nos da la misma importancia".
El accidente se habría producido por un derrumbe en el interior de la mina "Delia2", que produjo el desplazamiento del fondo de la Laguna Verde. Ello gatilló un caudal de agua y barro que ingresó al yacimiento "de forma violenta inundándola casi en su totalidad".