SANTIAGO.- "Con mi amigo Diego Fernández de Cevallos, en Querétaro". Esto dice el tuit que hace dos años publicó el ex Presidente de México Felipe Calderón (2006-2012). El mensaje va acompañado de una foto de él con el ex senador que habría sido secuestrado por una banda donde supuestamente participaba el "Comandante Emilio".
"A mí me secuestraron profesionales, profesionales de veras, que siempre intentaron demostrar una tendencia ideológica", dijo en una entrevista el ex congresista, frase que medios mexicanos recordaron hoy tras el arresto de Raúl Escobar Poblete.
El ex frentista, sindicado como el autor del material del crimen de Jaime Guzmán, ocurrido en 1991, cayó el viernes, acusado de participar en otro plagio. Esta vez, no el de un político, sino el de una ciudadana estadounidense que desapareció el 13 de marzo pasado en el estado de Guanajuato.
Por la liberación de la mujer norteamericana, raptada cuando salía de su casa en la localidad de San Miguel de Allende, no se habría pedido rescate. Sin embargo, sí por el del ex senador Fernández de Cevallos.
Pero ambos no son los únicos casos donde "Emilio" estaría involucrado: También se sospecha y se investiga si el ex frentista participó en el grupo que secuestró a Mónica Jurado Maycotte, ex nuera de otro ex Presidente mexicano, Vicente Fox.
La ex esposa del hijo mayor de Marta Sahagún de Fox fue raptada a fines de abril de 2015, y su liberación se concretó en diciembre del mismo año, siete meses después.
Mónica Jurado fue plagiada tras dejar a sus hijas en el colegio por individuos que interceptaron su camioneta y la obligaron a subir a otro vehículo. Según recogen los informes, fuentes de la Procuraduría General de Justicia aseguraron que hubo "negociaciones" con los secuestradores.
La banda delictual en la que se sospecha integraba "Emilio", según las hipótesis de le época, también tendría relación con la privación de libertad ilegal del empresario Eduardo García Valseca, ocurrido en junio de 2007. ¿Dónde? En la misma San Miguel de Allende.
Hijo del general José García Valseca, según la prensa mexicana, fue plagiado después de dejar a sus hijos en el colegio. Su cautiverio se extendió hasta enero de 2008.
En este caso los secuestradores exigían un "pago millonario". Sin embargo, este no pudo concretarse. ¿Qué pasó? Finalmente hubo un intercambio de rehenes.
Según la prensa local, la misma banda delictual en la que habría participado "Emilio" estaría detrás de estos secuestros, lo que está en la carpeta investigativa de la procaduría General y la de Guanajuato.
En México, en la última década, los secuestros han proliferado. Es por esto que en 2014, el actual Presidente Enrique Peña Nieto creó la Coordinación Nacional Antisecuestro, cuya misión es coordinar y seguir las acciones del Estado para combatir este delito en apego a la Estrategia Nacional Antisecuestro.
La instancia, no obstante, no ha estado exenta de críticas de parte de los familiares de algunas víctimas, como García Valseca.
El ex frentista Raúl Escobar Poblete está preso en México y se espera su solicitud de extradición para los próximos días. El ex diputado UDI y precandidato presidencial José Antonio Kast emplazó a La Moneda a pedir su expulsión, pues el otro proceso judicial es lento, afirmó.
Revisa el tuit del ex Presidente mexicano