SANTIAGO.- El secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, calificó de “innecesaria” la polémica abierta entre la candidata presidencial de su partido, Carolina Goic, y el PC, luego de que la abanderada criticara la “izquierdización” de la postulación de Alejandro Guillier y de calificar como "chica comunista" a su vocera, la diputada Karol Cariola.
Luego de participar en la reunión del comité político, la cual se desarrolló bajo un complejo clima por este tema, el dirigente desestimó la tensión y sostuvo que la pelea es "innecesaria, yo entiendo que ya conversaron. La verdad es que al chico Zaldívar durante 50 años le han dicho chico y no se ha sentido tan ofendido".
"Es un comentario innecesario, tampoco hay que sobredimensionarlo ni atribuirlo a un conflicto existencial para los partidos, porque no tiene esa dimensión. Hay problemas mucho más serios que una frase desafortunada en un minuto", añadió.
Asimismo, Duarte descartó que las palabras de Goic evidencien un distanciamiento mayor entre la DC, el Gobierno y el resto de la Nueva Mayoría y recalcó que "nuestra lealtad con el Gobierno y con el compromiso político y programático que constituye la Nueva Mayoría es irrenunciable".
"Lo hemos dicho desde el primero al último día y seguiremos trabajando para hacer realidad lo que comprometimos en el programa de gobierno. Eso lo llevaremos adelante en la medida de todas nuestras posibilidades", enfatizó.
Asimismo, recordó que su partido "ha expresado oficialmente en distintos momentos que está disponible para construir un acuerdo político en materia presidencial, en materia parlamentaria y también en materia de gobiernos regionales".
"Nosotros tenemos esa disposición y esa voluntad y esperamos encontrar acogida en los partidos de izquierda, quienes no han llegado a acuerdo en materia parlamentaria permanentemente y públicamente se han negado a llegar a acuerdo en esas materias", advirtió.
A juicio del secretario general demócrata cristiano, "en materia presidencial, tenemos procedimientos a acordar, que es la segunda vuelta. Y estamos absolutamente disponibles a conversar sobre esas materias. Entendemos que el acuerdo de unidad implica al conjunto y en ese sentido trabajaremos para que eso sea realidad".
"Queremos ofrecerle al país una alternativa de buen gobierno, que profundice los cambios en la búsqueda de mayor equidad y que obviamente recupere la senda de crecimiento que el país demanda, desde ese punto de vista no vemos contradicción. Es continuidad pero también cambio", concluyó.