El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, aseguró este lunes que con la Ley de Inclusión no se harán filas en colegios, ya que se usará un sistema digital, donde "todos llegan en el mismo momento".
Así, tras las largas filas de apoderados que se registraron la semana pasada a las afueras del Colegio Salesianos de Santiago, Palma aclaró a Digital FM, comentó que si bien "es normal que los establecimientos que definen que van a entregar números para atender, entrevistar o seleccionar, que van a recibir por orden de llegada cuando no tienen otros criterios de selección se producen filas", agregó que eso "es parte de lo que queremos corregir".
Con esto, detalló que a partir de este año las familias de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins, Los Lagos y Magallanes podrán acceder a un nuevo sistema digital, debido al cual el ex diputado indicó que "no tendrá filas, ya que todos llegarán en el mismo momento".
"El sistema, el proceso de postulación, va a ser este año entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre y rige para todos los establecimientos particulares subvencionados, municipales y de administración delegada, con excepción de las escuelas especiales y las de adulto", señaló el secretario ejecutivo de la reforma educacional.
Asimismo, descartó que existan "filas digitales", ya que tanto el postulante que se inscriba primero como el último tendrán las mismas posibilidades de ser admitido por la institución.
"El sistema ordena las postulaciones en dos procesos. El primero es cuando el Ministerio le entrega el listado a cada establecimiento, la lista de postulantes a este establecimiento y éste lo ordena aleatoriamente. Y después, el Ministerio recibe estos ordenamientos y le incorpora las preferencias de los padres", expresó.
Palma afirmó que la primera opción de los padres en la elección del colegio será la que se impondrá sobre otras, esto en caso de haber sido elegido en otras preferencias.