SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió este lunes a las acusaciones que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó en contra de Chile por los supuestos maltratos que han recibido los nueve bolivianos detenidos en nuestro país acusados de robo con intimidación, porte y tenencia de armas y contrabando.
El Mandatario del país vecino anunció que ingresará este miércoles una demanda en contra de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la presunta "tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación" que a su juicio han sufrido sus compatriotas durante el proceso judicial que enfrentan en el norte chileno.
Al respecto, Muñoz indicó que “ya casi nada nos sorprende de lo que dice el gobierno boliviano. Son nuevas acusaciones infundadas que carecen de credibilidad y que no merecen más respuesta, no merecen ninguna credibilidad”.
"Chile es un Estado de Derecho con garantías para todos los procesados y todos los detenidos, y eso lo sabe todo el mundo. Si no fuese así, habría un verdadero escándalo internacional y lo único que hay son acusaciones infundadas de Bolivia", recalcó Muñoz.
Por su parte, el diputado Issa Kort (UDI) señaló que "lo que el Presidente Morales está planteando son denuncias que no tienen asidero, acá en Chile tenemos un Estado de Derecho que funciona, acá el debido proceso se cumple dentro del proceso judicial, por lo tanto lo que está haciendo él es un voladero de luces, es querer seguir sembrando el germen del odio contra Chile y no va a tener más resultado que seguir dando cuenta que él le miente a la comunidad internacional al hacer este tipo de declaraciones".
Declaración preliminar no hablaba de torturas
Este lunes, Evo Morales anunció que su Gobierno presentará el miércoles una denuncia contra Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la "injusta y violenta detención" de los nueve bolivianos que fueron capturados por un asalto de camiones en el sector fronterizo.
No obstante, según explicaron fuentes conocedoras del caso a Emol, tras la detención, los nueve funcionarios bolivianos dijeron a la Defensoría Penal Pública -que fue la primera defensa que tuvieron antes de contratar un abogado particular- que no tenían lesiones producto del trato policial.
Asimismo, desde la oposición boliviana cuestionaron las acusaciones del Mandatario altiplánico. "Por qué desde marzo, estamos en junio, recién se sabe? ¿Qué es lo que ha pasado?", señaló el senador Arturo Murillo.