EMOLTV

Alcaldesa de Antofagasta acusa presiones en Bolivia para evitar acuerdos con Cochabamba

En el vecino país se había anunciado un convenio entre municipios que abarcaría áreas de salud, cultura y educación. Sin embargo, desmentidos expresados por autoridades de Cochabamba generaron molestia en la jefa comunal, Karen Rojo.

13 de Junio de 2017 | 06:26 | Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, acusó ayer presiones políticas en Bolivia para que la municipalidad que encabeza no suscriba un convenio de hermanamiento con Cochabamba, una de las principales ciudades del vecino país, ubicada a casi 1.100 km de distancia.

El acuerdo, inédito entre la ciudad chilena y una urbe boliviana, y que comenzaría a regir desde julio próximo, considera ámbitos como salud, cultura y, sobre todo, educación. Esto último implica una alianza con la Universidad Técnica Cosmos (Unitepc) para implementar becas de estudios para hijos de residentes bolivianos en Antofagasta y para hijos de funcionarios municipales.

La iniciativa, consigna "El Mercurio", se activó la semana pasada durante la visita a Cochabamba de una delegación de funcionarios del municipio antofagastino. En la cita se informó a los medios de comunicación sobre el hermanamiento, y también sobre la organización conjunta de un carnaval andino.

Luego del encuentro, Ninoska Lazarte, secretaria de Cultura del municipio boliviano, indicó que se acordó firmar un convenio para "hermanar el municipio de Antofagasta con el de Cochabamba". "Queremos que en estos seis meses del año se concrete el primer encuentro de alcaldes y delinear lo que sería el proyecto de hermanamiento de las ciudades a partir de la cultura", añadió entonces la autoridad altiplánica.

Ayer, sin embargo, diversos desmentidos sobre el acuerdo expresados en redes sociales por autoridades de Cochabamba generaron la molestia de la jefa comunal antofagastina.

"Lamento la presión política que está recibiendo la Municipalidad de Cochabamba, ya que la semana pasada el secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta había coordinado con la directora de Cultura de dicha ciudad los detalles de este encuentro comunal para acercar culturalmente ambos países hermanos", señaló.

"No le temo a Evo Morales y proseguiré con mi agenda con esa ciudad, con el propósito de firmar un convenio de intercambio con una importante universidad", añadió.

La alcaldesa también lamentó las consecuencias que tendría para ambas ciudades la cancelación del acuerdo. "Sería una pena frenar el acercamiento entre los pueblos de Chile y Bolivia. Mi deseo era darles un histórico regalo a nuestros pueblos para sellar un símbolo de intercambio cultural a través de nuestros folclores y expresiones artísticas, entre otros aspectos, que más que desunir nos pueden unir", manifestó.

Actualmente, Antofagasta es la única capital regional y ciudad del extremo norte del país que no tiene un convenio de hermanamiento con alguna urbe boliviana. Ese tipo de acuerdos sí los tienen Arica, Iquique y Calama con La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Oruro y, precisamente, Cochabamba.