EMOLTV

Caso Guzmán: Ministro Carroza se centrará en conocer si Marcela Mardones participó directamente en crimen

Una de las hipótesis es que la mujer habría conducido un vehículo en el que escaparon Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio" y su cómplice directo Ricardo Palma Salamanca.

13 de Junio de 2017 | 09:26 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Marcela Mardones fue detenida el sábado en Osorno.

Agencia UNO
SANTIAGO.- Reconstruir todo lo que hizo la ex estudiante de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica, Marcela Mardones Rojas, alias "Jimena", el 1 de abril de 1991. Esa es la principal tarea a la que aboca por estos días el ministro en visita Mario Carroza, en el marco de la investigación por el asesinato a tiros del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

De hecho, se espera que hoy Carroza interrogue a Mardones.

Así lo revelaron a Emol fuentes de la causa, quienes agregaron que uno de los principales puntos que espera dilucidar el juez es si la mujer que fue detenida el sábado en Osorno tuvo participación activa en el crimen del parlamentario gremialista.

Trascendió que una de las hipótesis respecto de la implicancia de la mujer en el homicidio, se refiere a que ésta habría conducido un vehículo en el que escaparon Raúl Escobar Poblete, conocido como "Comandante Emilio" y detenido en México, y su cómplice directo Ricardo Palma Salamanca, alias "El Negro".

Asimismo, según se informó, el magistrado espera que Mardones entregue la mayor cantidad de antecedentes con el fin de despejar las dudas que aún se mantienen a 26 años del crimen.

Lo anterior podría dar paso a la atenuante denominada "colaboración eficaz", lo que en definitiva implica que Mardones podría acceder a una rebaja de su pena final.

Al menos hasta la tarde de ayer el magistrado no tenía claro el lugar en el que interrogaría este martes a la implicada, aunque ya habría descartado su oficina de calle Compañía 1213, por la poca seguridad que existiría en ese recinto, así como también las dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, por lo que lo más probable es que finalmente opte por acudir a la Cárcel de Alta Seguridad para entrevistar por segunda vez a la mujer.

Por otro lado, ayer el ministro en visita Mario Carroza presentó la documentación necesaria para iniciar la solicitud de extradición del "Comandante Emilio", quien fue detenido por pertenecer a una banda de secuestradores en la ciudad azteca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?