SANTIAGO.- Una preocupante realidad reveló un estudio mundial, que ubicó a Chile en el top ten de los países con mayor exceso de peso del planeta.
De acuerdo a los datos, si se considera a la población con más de 20 años, dos de cada tres chilenos (67%) tiene exceso de peso –sobrepeso u obesidad–.
Así, el país ocupa el décimo lugar entre las naciones con el mayor porcentaje de población adulta que tiene exceso de peso, informa La Tercera.
Además, uno de cada cuatro chilenos (25%) es obeso, lo que sitúa al país en el lugar 20 del mundo con más personas con ese problema.
El estudio, publicado ayer en The New England Journal of Medicine, se aplicó en 195 países y fue realizado por el Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación de la U. de Washington (IHME), la FAO y financiado por la Fundación Gates.
A juicio de Daniela Godoy, investigadora de la Escuela de Salud Pública de la U. Mayor, en Chile "nos enfocamos en erradicar la malnutrición por déficit, pero no nos preocupamos de la calidad nutricional ni de lo que podría ocurrir a largo plazo. Nos pasó lo mismo que hoy ocurre en África y en India, pero en un corto período de tiempo".
Mientras que Ashkan Afshin, académico del IHME, afirma que entre las causas del problema se cuenta el cambio en la actividad física, los alimentos procesados, con mayor densidad energética y la comercialización de estos productos, que incrementó el acceso de la población. "El ambiente de comida parece ser el principal impulsor de la obesidad", indica.
Exceso de peso provoca 40 millones de muertes al año
En tanto, a nivel mundial el panorama tampoco es alentador. En 2015, 603,7 millones de adultos y 107,7 millones de menores de 19 años eran obesos en el planeta, lo que representa el 12% de los adultos y el 5% de los menores.
Además, ningún país ha sido capaz de reducir sus niveles de obesidad y sobrepeso; y en los últimos 25 años en un tercio de los países la obesidad ha crecido al doble.
Los países con mayor población adulta con exceso de peso son Kuwait, Qatar y Puerto Rico.
La investigación enfatiza que el exceso de peso se relaciona con al menos 40 millones de muertes al año, principalmente por enfermedades al corazón, diabetes y enfermedad renal. Y no sólo la obesidad está relacionada con las muertes, sino también el sobrepeso, ya que el 40% de los fallecidos eran personas con ese problema.
En el caso de Chile, el estudio señala que las muertes asociadas al IMC se redujeron entre 1990 y 2015, aunque la variación se atribuye al acceso a medicamentos y la atención de salud, pero no a una disminución de las enfermedades asociadas al exceso de peso.