EMOLTV

Comisión de Transportes vota este martes el proyecto de ley que crea el Registro de Evasores del Transantiago

La iniciativa, que tiene suma urgencia y que se encuentra en segundo trámite constitucional, ha sido criticada por muchos dado el carácter "discriminatorio" que ésta podría tener para los usuarios que la integren.

13 de Junio de 2017 | 15:03 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados votará en particular este martes el proyecto que modifica la Ley de Tránsito y que crea, entre otras medidas, el Registro de Evasores del Transantiago.

La sesión está citada para las 18:30 de este martes y se espera que el estudio de la iniciativa se prolongue hasta las 20:30 horas.

El proyecto de ley, que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional y tiene suma urgencia, pretende aumentar las sanciones y consecuencias para quienes no paguen su pasaje en el transporte público, con el objetivo de disminuir las cifras de evasión que alcanzaron en el último trimestre un 31,4%.

Una de las medidas más controversiales que incluye la moción es la de la creación de un Registro de Evasores del Transantiago, un listado público con los datos de quienes no paguen su pasaje y que se utilizaría como antecedente para la postulación a beneficios sociales y subsidios. También considera que si la persona no paga su multa, ésta se descuente de su devolución de impuestos.

Hasta el momento, varios han sido los detractores de este sistema. Fue el Consejo para la Transparencia uno de los primeros en referirse al registro y afirmó que se trata de una medida que podría ser "discriminatoria", al permitir el acceso a los nombres a cualquier persona e institución. Esto, según el Consejo, podría provocar que los usuarios sean incluidos en "listas negras".

De la misma forma, varios diputados miembros de la comisión que hoy votará el proyecto han demostrado su oposición a éste. Es el caso de René García (RN) y Giorgio Jackson (RD).

El parlamentario de Renovación Nacional señaló "es una medida que nació muerta. Lo que quiere el Transantiago es recaudar recursos, no que se sepa quiénes son los que deben. Que sea público no va a traer ningún beneficio para el Transantiago y ningún perjuicio para los evasores".

Por su parte, el diputado Jackson comentó que "el problema es que el registro sea abierto, eso viola la privacidad de los datos. No puede ser una herramienta para poner en la plaza pública a alguien de manera que luego condicione su vida, como por ejemplo, que le impida encontrar un trabajo, o que limite su acceso a derechos básicos, como lo son los beneficios sociales".