EMOLTV

Aborto: Comisión de Constitución rechaza indicación que buscaba suprimir causal de violación

La instancia continuó el debate del proyecto luego de que ayer aprobara las otras dos causales que contempla la propuesta: riesgo de la madre e inviabilidad del feto.

13 de Junio de 2017 | 12:13 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, participó en las sesiones de ayer y de hoy.

SANTIAGO.- La Comisión de Constitución del Senado rechazó la indicación que buscaba suprimir la causal de violación en el proyecto que busca despenalizar el aborto bajo tres situaciones.

La instancia continuó hoy el análisis del proyecto, luego que ayer aprobara las otras dos causales que contempla la propuesta del Gobierno: riesgo de la madre e inviabilidad del feto.

La indicación que intentaba frenar esta posibilidad de interrupción del embarazo, fue impulsada por los miembros de la comisión de Salud y senadores de oposición, Francisco Chahuán (RN) y Jaqueline Van Ryselberghe (UDI), por lo que el representante de Chile Vamos, en Constitución, Hernán Larraín (UDI), lamentó lo ocurrido calificándolo como "una mala señal para el derecho a la vida".

"Un hombre que viola a una mujer no tiene como sanción la pena de muerte, pero estamos autorizando que un niño en el vientre materno, producto de una violación, si pueda ser dispuesta su muerte. Yo creo que aquí estamos alterando la situación, es perfectamente comprensible la situación de ser violada, pero uno no puede escoger su libertad en desmedro del derecho de la vida de otro", resaltó el parlamentario.

Por su parte el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la instancia explicó que mañana continuará el debate revisando las indicaciones que intentan modificar la redacción hecha por el Ejecutivo de la causal y ya se programó una nueva sesión para el lunes, la que podría ser de larga duración con el fin de tramitar la totalidad del proyecto que se encuentra con suma urgencia para ser revisada próximamente en la Sala.

"(La votación de la causal de violación) podría ser votada el lunes, aunque quizás mañana. Hay cerca de ocho indicaciones que apuntan a corregir el artículo y esas se van a discutir mañana, pero es posible que haya un acuerdo, si es así, mañana mismo podría votarse la causal", indicó Harboe.

En la cita de hoy participaron las ministras de Salud y de la Mujer y Equidad de Género, Carmen Castillo y Claudia Pascual, respectivamente, quienes se mostraron conformes sobre cómo se ha llevado el trámite del proyecto que ya cumple dos años y tres meses en el Congreso.

"Quisiera destacar que este debate se haga con altura de miras, entendemos que este debate remite convicciones personales que son diversas pero también como Ejecutivo, y esa es la convicción que hemos tenido, es que no obliga a nadie a actuar contra su voluntad. Al contrario, precisamente lo que genera es la apertura de alternativas para poder tomar esas decisiones y a su vez genera los espacios de acompañamiento", sostuvo Pascual.

Por ahora, la situación que genera más dudas es la objeción de conciencia para el personal de salud que se debatirá en las próximas sesiones, ya que la Democracia Cristiana -representada en esta instancia por el senador independiente Pedro Araya- es el partido que tiene más reparos.

"Estamos siempre llanos a la conversación. Pero reiteramos que la objeción de conciencia tiene que generar un espacio, que es lo que ha hecho este proyecto de ley, para que se logre el equilibrio entre efectivamente garantizar las prestaciones de salud y y darle la posibilidad al facultativo de que pueda manifestarla", detalló la titular del Ministerio de la Mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?