VALPARAÍSO.- "Presidente, ¿esto significa que porque la derecha votó en contra no podrán realizarse las elecciones de los gobernadores este 2017?", preguntaba incrédulo el diputado Gabriel Boric (MA) ante la votación que acababa de ocurrir en la Sala de la Cámara. "Efectivamente, así es", dijo Fidel Espinoza (PS).
Hoy los diputados votaron el proyecto que permite la elección de gobernadores y si bien aprobaron la iniciativa en general con 106 votos a favor, el artículo que estipulaba que el primer sufragio fuera este año -junto con las parlamentarias y presidenciales- no alcanzó el quórum que requería por reglamento.
Para que la elección fuera en noviembre, se necesitaban 70 votos, pero solo 65 diputados dieron su venia, mientras que 45 lo hicieron en contra y hubo dos abstenciones.
Pese a la reflexión de Boric, de todas maneras hubo una "fuga de votos" en el oficialismo como lo calificó el diputado Marcelo Chávez (DC).
"Hubo algunas fugas de votos en la Nueva Mayoría, es lamentable que eso haya sucedido. pero acá el grueso que estuvo en contra de generar la posibilidad que estuvieran los textos legales aprobados cien días antes para que la elección se pudiera realizar este año, es principalmente responsabilidad de Chile Vamos", comentó.
Lo anterior se debe a que al revisar el detalle de la votación, los diputados Yasna Provoste (DC) y Ramón Farías (PPD), se abstuvieron.
"Traje a la medida"
Otra polémica en la discusión, fue que los diputados rechazaron la posibilidad de que ellos, los senadores, alcaldes y concejales, estén inhabilitados para ser candidatos a gobernador regional sin perder el cargo que ya ostentan. Sin embargo, los funcionarios de gobierno, como ministros y subsecretarios, no podrían hacerlo sino renuncian antes de cien días de la elección.
"Como bancada estamos a favor de que se elijan los gobernadores regionales, estamos a la espera de conocer cuáles son las transferencias de competencias que van a tener. Pero creemos que realizar la elección de gobernadores este año sería imprudente e irresponsable", argumentó el diputado Felipe de Mussy (UDI).
Y agregó que "ha pasado algo bastante complicado. Hay muchos diputados que quieren ser candidatos a intendentes regionales y hoy votaron en contra de la inhabilidad, o sea están votando a favor de sus propios intereses", acusó el parlamentario.
El proyecto se encuentra en su primer trámite, por lo que aún falta que sea revisado en el Senado. Si en esa instancia se hacen cambios, debe volver a la Cámara de Diputados.