EMOLTV

Madre de joven demandada por toma: "Entonces Camila Vallejo debería haber pagado los daños de las marchas de 2011"

Raquel Pérez es una de las apoderadas demandadas por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, por los daños provocados en el Liceo 7 Teresa Prats tras las tomas realizadas en mayo, avaluados en $3 millones.

13 de Junio de 2017 | 15:38 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Danitza era la secretaria general del Centro de Alumnos del Liceo 7 Teresa Prats cuando las alumnas decidieron realizar una toma en el establecimiento. Es por esta razón que su madre, Raquel Pérez figura en una demanda civil interpuesta ayer por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, que busca hacer responsables a los apoderados por los daños provocados en el recinto durante la toma.

"Es totalmente injusto que el alcalde, aplicando su política del 'rompe-paga' responsabilice de todos los destrozos al Centro de Alumnas por ser las interlocutoras de las estudiantes. Si fuera por eso, Camila Vallejo y todos los dirigentes estudiantiles que están hoy en el Parlamento deberían haber pagado los daños causados por las marchas de 2011", sentenció la madre de la estudiante de 4to Medio, según publicó La Segunda.

Los daños encontrados al interior del Liceo tras las tomas realizadas en mayo fueron avaluadas por la municipalidad en más de $3 millones de pesos, los que el edil pretende que costeen los padres de las cinco integrantes del Centro de Alumnas, dado que ellas convocaron la toma y son representantes de sus compañeras.

Pérez asegura que "antes que comenzaran las tomas en una reunión de apoderados se habló del tema. Por eso, no entiendo por qué el colegio autoriza que las alumnas realicen una votación para definir las acciones que van a seguir y después les dicen que las tomas son ilegales. Es una contradicción".

Si bien la madre de Danitza afirmó no estar de acuerdo con las tomas -ya que las alumnas pierden muchas clases-, manifestó que quienes tienen que asumir las responsabilidades por los daños son los apoderados de quienes efectivamente los provocaron.

"Si el alcalde quiere aplicar la política del 'rompe-paga' debe hacer una investigación y determinar a los autores de los destrozos, no llegar y responsabilizar a los padres de las niñas del Centro de Alumnas solo por ser las representantes del cuerpo estudiantil. Con esta política municipal, los daños en las tomas saldrán gratis para quienes los hacen", comentó.

Agregó que "no corresponde que se me cobre por destrozos que mi hija no provocó. Yo no dispongo de $3 millones y tampoco sé cómo los voy a obtener. Si hubiese una foto que muestre a mi Dani rayando o destruyendo el mobiliario del liceo, asumo los costos sin reclamar, pero no es así".