EMOLTV

Gobierno asegura que ayuda para rescatar a mineros en Aysén comenzó desde "que fuimos informados del derrumbe"

La ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo que serán implacables en la investigación para determinar a los responsables del accidente y que las empresas "deben dar garantías de seguridad mínima a todos sus trabajadores".

13 de Junio de 2017 | 21:51 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- La ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que la ayuda del Gobierno para ir en apoyo de las labores de búsqueda de los dos mineros atrapados en Aysén "comenzó desde el minuto en que fuimos informados del derrumbe".

"Hemos movilizado una enorme capacidad técnica con los mejores profesionales del país" agregó la autoridad, indicando que la asistencia ha sido, por ejemplo, "en los sondajes para los que entrega su visión técnica Sernageomin y los expertos en minería subterránea para enfrentar esta situación de características particulares como la presencia de agua y la difícil accesibilidad".

Los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez se encuentran atrapados desde el viernes pasado en la mina Delia 2, en Chile Chico en la Región de Aysén que se vio afectada por un derrumbe y posterior inundación.

La secretaria de Estado indicó que lo que marca la diferencia de este accidente con otros es la presencia de agua, "además, estamos en una zona del país de condiciones extremas. La naturaleza aquí se impone y las condiciones del terreno añaden dificultades a esta búsqueda. Así y todo, nos hemos esforzado para que la logística opere de la manera más rápida posible".

Aseguró que es la empresa Cerro Bayo la que debe informar sobre el avance de la búsqueda y que esta debe ser dirigida "no sólo a las familias sino que a toda la comunidad y el país conmocionado con este accidente".

La ministra Williams reiteró que el Gobierno va a ser implacable en la investigación para determinar las responsabilidades por este accidente. "Las empresas deben dar garantías de seguridad mínima a todos sus trabajadores y en esto el Gobierno es y seguirá siendo estrictamente severo, sin excepciones", sostuvo.