SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, respondió a las críticas que han caído sobre su medida conocida como "rompe y paga" en la que se busca que las personas responsables costeen los daños que se producen durante las tomas de los colegios en la comuna.
El edil aseguró, en "Lo que queda del día" en Cooperativa, que su política "es para todos" y que esto también incluye a los Carabineros.
Consultado por el desalojo del Instituto Nacional, donde funcionarios uniformados rompieron la reja para hacer ingreso al recinto educacional, Alessandri señaló que "inmediatamente Carabineros tuvo la mejor disposición de ir a recuperar y reparar la reja y se hizo. Aquí el 'rompe paga' es para todos y en eso agradezco a Carabineros su disposición".
El alcalde también dijo que si bien se aplicará lo que dice la ley, también aplicarán el sentido común "que es que los apoderados, en el caso de que sean menores de edad (los que ocasionan los daños), tienen que responder por los actos de sus hijos".
El municipio ya presentó demandas en contra de los padres de cinco estudiantes del Liceo Teresa Prats para que asuman el costo monetario por los destrozos durante la toma en mayo pasado, monto que asciende a más de tres millones de pesos.