Las máquinas para sondaje trabajan a toda máquina para hallar a los mineros.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió esta mañana a las labores de rescate de los dos trabajadores que permanecen atrapados desde el día viernes en el yacimiento Delia II de la minera Cerro Bayo y aseguró que no se tiene bases técnicas para predecir el estado de los trabajadores.
"Tenemos primero un compromiso con la familias y mucho respeto mutuo y todas las conversaciones de esta naturaleza las vamos a tener con ellos. No estamos para especular, hoy día nuestro trabajo es colocar a disposición de la empresa, de las familias, de las autoridades locales todo el expertise minero que tiene nuestro país para poder sumar distintas fuerzas para salir adelante", afirmó en Tele13 radio desde la región de Aysén.
La secretaria de Estado agregó que el Gobierno de Chile se encuentra respaldando las labores de la empresa, pues según aclaró, "la responsabilidad del accidente recae en la mina como cualquier accidente minero que se produzca en el país".
Respecto de los trabajos, explicó que "ha habido un despliegue importante de especialistas en temas como de sondajes y manejo de la laguna", pero sostuvo que las condiciones de la zona han sido un obstáculo. "Estamos frente a condiciones geográficas, de suelo y climáticas muy distintas que implican espacios restringidos de trabajo y riesgos", afirmó.
Sostuvo que "se comenzó un segundo sondaje que debería llegar el día de hoy" y aseveró que los críticos que aseguran que el Ejecutivo no está llevando a cabo todas las medidas disponibles para el rescate de los mineros, deben considerar la dificultad de la zona.
"La construcción del predil, con una base de la laguna astilloza, los tiempos de movimiento de material es mucho más amplio de lo normal (...) Por ejemplo, si tuviéramos un vehículo pesado que está transportando material para la construcción del predil y este se desestabiliza y esa maquina cae, la temperatura del agua es de entre 0 y 4 grados, por lo tanto a los cinco minutos ese trabajador va a tener hipotermia. No podemos meter más máquinas de las que corresponde", sentenció.