La casa que ocupaba el ex frentista en San Miguel de Allende.
Captura desde La Segunda
SANTIAGO.- Poco a poco va cayendo el sistema de vida que llevaba adelante el "Comandante Emilio" en San Miguel de Allende, Guanajuato, México, donde fue detenido el viernes pasado acusado de secuestro.
Según informa el diario local, El Correo, la Procuradoría General de Justicia del Estado, lo que en Chile es la Fiscalía, cerró con sellos los accesos a la vivienda que ocupaba el sindicado como el autor material del crimen del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.
Los encargados de realizar el trámite pusieron sellos -como los que pone la seremi de Salud o el SII cuando clausuran un local- en la puerta y el portón del inmueble, ubicado en el sector El Nigromante.
En México, Raúl Escobar Poblete fue arrestado por su presunta participación en la banda que secuestró a una ciudadana francesa-estadounidense, a quien le cortaron parte de un dedo y por la que no consiguieron rescate.
La indagatoria está a cargo de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.
En este país de Norteamérica, Escobar Poblete se hacía llamar "Ramón Guerra" y era conocido por practicar yoga y fútbol, además de pasear a sus perros.
El juez Mario Carroza, quien investiga el crimen del ex líder gremialista, inició el proceso de extradición, trámite que podría extenderse por varios meses.
Para acortar los plazos, la presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, viajó a México para reunirse con las autoridades y explorar una salida rápida.
La otra alternativa para lograr que Escobar llegue Chile en el corto plazo sería que el Gobierno pida su expulsión.