Más complejo que el rescate en San José: Las características del derrumbe en Delia II que tiene a dos mineros atrapados

Es fácil hacer un paralelo entre el accidente que tiene a Jorge Sánchez y Enrique Ojeda atrapados hace cinco días en la mina de la Región de Aysén con el ocurrido en 2010 en Atacama, sin embargo, éste presenta una complicación adicional: la inundación de las instalaciones.

14 de Junio de 2017 | 10:02 | Emol
Claudio Frías, El Mercurio
SANTIAGO.- Hace cinco días que dos mineros se encuentran atrapados a 203 metros de profundidad en la mina Delia II, en la Región de Aysén. Un primer intento de encontrarlos el pasado lunes falló, con lo cual comenzaron las comparaciones con el mediático caso de los 33 de la mina San José.

Sin embargo, ambos casos, según los expertos difieren en varios puntos. Felipe Matthews fue el jefe de operaciones durante el rescate de 2010 en Atacama, y hoy asesora al Gobierno y a la Minera Cerro Bayo en las labores de búsqueda de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, los dos mineros atrapados, en la Región de Aysén.

"Hay una complejidad absolutamente superior a lo que ocurrió en (la mina) San José, porque allá no teníamos la inundación", señaló Matthews a El Mercurio. Esto, debido a que el derrumbe se habría provocado por una filtración de 160 millones de litros de agua desde la Laguna Verde, ubicada a un lado de la mina.

El experto señaló en ADN Radio que "tenemos, obviamente, la esperanza, tal cual como fue en San José -que era tan difícil- que pudiéramos encontrarlos vivos (...) Aquí estamos apelando al mismo jefe que tenemos todos con la idea de que nos den una manito y ojalá podamos hacer las cosas como todos queremos".

El hecho se produjo el viernes en la madrugada, y este lunes las autoridades hicieron un primer sondaje, el que no dio frutos dado que se desvió antes de llegar al refugio donde se espera que estén los trabajadores.

Este error es normal, afirmó el geólogo, "más si consideramos que el suelo acá es más blando y contiene sedimentos al estar junto a la Laguna Verde, lo que facilita que la sonda se desvíe al perforar en los primeros 70 metros".

La maquinaria ya está trabajando en un segundo sondaje, esta vez con una inclinación de 76 grados, lo que aumentaría las posibilidades de acertar. Además, paralelamente se trabaja en un dique para detener la filtración de agua desde la laguna a la mina.

San José vs. Delia II


Es difícil no comparar la situación que enfrentan actualmente los dos trabajadores de Delia II desde hace cinco días con la emergencia que vivieron los 33 mineros de San José durante 69 días.

El refugio que se intenta alcanzar con la sonda en la Región de Aysén se encuentra a 203 metros de profundidad en línea recta, mucho menos que los 720 en los que se ubicaban los 33 de Atacama. Sin embargo, la principal diferencia entre los casos es que el que se registró el pasado viernes viene asociado a una inundación de las instalaciones, lo que hace el rescate mucho más complejo.

Según detalló La Tercera, la mina San José se compone en un 100% de roca maciza, en una zona típicamente minera en la comuna de Caldera. En tanto, Delia II se encuentra al sur del país, en la comuna de Chile Chico, en una zona no minera y cercana a la Laguna Verde. Ésta se compone de 40 metros de material fino y luego roca volcánica.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: