SANTIAGO.- Desde este 15 de agosto, el transporte público tendrá un sistema único de pago, la tarjeta Bip!, ya que a partir de ese día, Metro dejará de vender el tradicional boleto unitario o Edmondson.
El gerente general del tren subterráneo, Rubén Alvarado, comentó esta mañana que "junto con las buenas noticias de la llegada de la tecnología, de la llegada de las nuevas líneas (3 y 6 del Metro), también queremos comunicar que llega a su fin la venta del boleto unitario, el boleto Edmondson, a partir del próximo 15 de agosto".
Aseguró que desde esa fecha, comenzarán a recibir e intercambiar los boletos que ya habían sido vendidos, los que podrán ser utilizados hasta el 1 de marzo del próximo año.
Aún así, Alvarado realizó un llamado a los usuarios del servicio a cambiar sus boletos con anterioridad a esa fecha, ya que en "las modernas líneas que estamos inaugurando, el boleto Edmondson ya no se puede usar. Va ser todo un sistema automático".
"El antiguo boleto de cartón va a desaparecer", afirmó, en tanto, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.
Agregó que "el sistema de transporte público de Santiago tiene como principal atributo ser un sistema que permite integrar a distintos modos, el Metro, los buses, el tren y a futuro otros sistemas. Se integran siempre a través de un medio de acceso único, de una tarjeta".
"El boleto de cartón como tecnología está desapareciendo en el mundo, por lo tanto, cada vez es más difícil conseguir repuestos para los validadores e insumos para poder armar estos boletos, por lo tanto, iba a tener que desaparecer tarde o temprano", puntualizó.
El anuncio se suma a otra modificación en Metro, que consiste en el lanzamiento de la nueva Tarjeta de Adulto Mayor (TAM) para que los pensionados puedan acceder de forma más simple a las tarifas reducidas.
Boleto de evacuación
Al terminar con la venta y emisión de los boletos de cartón, el boleto de evacuación -que se entrega cuando la gente es obligada a salir por problemas en el servicio- también será reemplazado.
El nuevo sistema consistirá en un ticket de viaje que implicará una cuota de transporte, el cual podrá ser validado a través de la web o del Call Center para abonarlo a la tarjeta a elección (Bip!, TNE, TAM), la cual podrá ser utilizada tanto en Metro como en el Transantiago.