La Segunda (Archivo/Imagen referencial)
SANTIAGO. Una grave acusación realizó un grupo de funcionarias de Carabineros en contra de una capitana de la Tercera Comisaría de Santiago, quien según informa radio Cooperativa, no les permitiría tener horario de colación ni de amamantamiento para sus hijos pequeños.
Se trata de la oficial Paulina Mella, quien aparece en un video discutiendo con sus subordinadas, luego de un cambio de horario de sus funciones, lo que a juicio de las denunciantes es un trato discriminatorio.
Durante la grabación la capitana amenazó a las trabajadoras con realizar una denuncia ante la Fiscalía Militar ante lo que ella considera un desacato a las órdenes establecidas por la institución.
¿Es un sindicato esto? Pregunta Mella a las policías, a quienes les muestra además una resolución del año 2015 respecto de los horarios de trabajo y las mandó a que lean los artículos referidos a ello en el Código del Trabajo, durante la discusión grabada por las subalternas.
Trascendió que la molestia de la capitana Mella radicó en que las funcionarias querían trabajar sólo media jornada, lo cual se les negó y se les dio opciones, pero ellas las rechazaron.
Desde el alto mando, el general Andrés Gallegos, jefe de zona Santiago Este, se refirió a lo ocurrido, lo calificó de irregular y anunció una investigación interna.
"Estas grabaciones, obviamente, nos muestra una situación completamente irregular al interior de un cuartel de Carabineros. Este hecho es tremendamente importante para nosotros y como jefe de zona he dispuesto una investigación para que tengamos los resultados a la brevedad posible y podar dar cumplimiento a los ejes de gestión y preocupación del general director, que tienen relación con la calidad de vida del personal y la protección de la vida familiar y la maternidad", informó.
En este sentido, anunció que "esta situación va a ser dilucidada lo antes posible con el objeto de determinar las medidas a adoptar por parte de la institución".