En la votación que fue invalidada había ganado la opción de bajar la toma por sólo 14 votos.
El Mercurio
SANTIAGO.- Afirmando que hubo "irregularidades" en el proceso, los estudiantes del Instituto Nacional decidieron invalidar la votación que realizaron el martes pasado, donde había ganado por sólo 14 votos la opción de deponer la toma y volver a clases.
Según informó el centro de alumnos, la decisión la adoptó tanto del Tricel del Instituto Nacional como el Tribunal de Alumnos (TAIN).
"Debido a irregularidades que fueron evidenciadas no sólo por alumnos, sino que por apoderados, los TAIN y Tricel decidimos invalidar la votación", señala un comunicado del Tricel.
Entre los cuestionamientos de los estudiantes se cuenta que se hallaron más votos que el universo de votantes, la manipulación de las urnas y los votos por parte de apoderados y alumnos que no pertenecían al Tricel, casos en que los vocales no solicitaron la identificación al momento de votar y la existencia de propaganda cerca del lugar de votación.
Los estudiantes anunciaron que realizarán un nuevo proceso de votación este jueves –entre las 9:30 y las 19:15 horas–, donde afirman que habrá "veedores y testigos de que la votación se llevó a cabo de buena manera". Tampoco permitirán el ingreso de apoderados que no estén autorizados por ellos y cada alumno deberá presentarse con su carnet o algo que verifique su identidad.
También informaron que, para que las votaciones sean válidas, "el margen de error será del 2% del universo votante".
Los estudiantes indicaron que, paralelamente, hoy realizarán una jornada de limpieza del establecimiento, "debido a que nos comprometimos a entregar el colegio en buen estado si es que las votaciones arrojaban que se debía bajar la toma".