EMOLTV

Caso Guzmán: Gobierno dice que tratado con México podría permitir extradición del "comandante Emilio"

Pero en todo caso, la situación final dependerá de la justicia azteca, respecto de si procesa a Raúl Escobar Poblete por los crímenes por los que está acusado en ese país.

15 de Junio de 2017 | 13:41 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
s/c
SANTIAGO.- El canciller (s) Edgardo Riveros, se refirió este jueves al caso de Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", detenido en México y procesado en rebeldía por el homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991, y dijo que existe la posibilidad de que éste sea extraditado a Chile.

"Tenemos un tratado con México que es bastante completo y sobre eso tenemos que regirnos. Existen artículos que pueden permitir una tramitación de esa naturaleza", explicó la autoridad.

Eso sí, aclaró que "todo depende de la forma en que la justicia mexicana trate este asunto a partir de la causa de la detención".

"Ese es un elemento significativo a considerar para ver qué es lo que en definitiva va a resolver la justicia mexicana en torno a los hechos por los cuales fue detenido. Por cierto que ahí va a entrar a jugar la petición de extradición que se haga por la justicia chilena", insistió.

En ese sentido, añadió que lo que al Gobierno le corresponde es estar preparados para tramitar el requerimiento de extradición, "en el momento en que así lo decida el Poder Judicial chileno".

Riveros añadió que su cartera está a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema sobre la solicitud de repatriación de Escobar Poblete y que si es que se resuelve solcitarla, "haremos los trámites que corresponden con toda la eficiencia que el caso amerita ante las autoridades mexicanas para cumplir la resolución que nuestros tribunales decidan".

La autoridad también fue consultado por el viaje de dirigentes de la UDI a la capital azteca, ante lo cual afirmó que "hemos colocado a disposición de los dirigentes, incluida su presidenta (Jacqueline Van Ryselberghe), todo nuestro dispositivo diplomático para hacer los contactos que ellos requieran en México, pero aquí también tenemos un plena coordinación con los contacto con los abogados querellantes".

Procesado en rebeldía


Por su parte el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, anunció que el requerimiento del juez Carroza está siendo analizado y que la próxima semana podría pasar a Sala para su resolución.

El magistrado reveló que no conocía la relación amorosa entre Escobar y Marcela Mardones, quien fue procesada esta mañana por el crimen del senador.

"La relación con el señor Escobar no la conocía, pero a él lo conocíamos todos por sus antecedentes y sabemos de su participación", explicó.

En ese sentido, Dolmestch afirmó que por lo anterior "lo sometí a proceso en rebeldía, porque así lo permitía el Código Penal, con el objeto de que en su momento se procediera a su extradición y pudiera comparecer y declarar, y que se decidiera lo que corresponde. Si es autor o no, tiene que decidirlo el juez cuando él comparezca".