EMOLTV

Chile Envejece Contigo: Los detalles del programa de Goic para mejorar la calidad de vida del adulto mayor

La candidata de la DC propone realizar un plan de acompañamiento para la vejez, que incluye mayor salud, esparcimiento, alfabetización digital y la posibilidad de aprovechar la experiencia de los jubilados en educación, entre otras ideas.

15 de Junio de 2017 | 14:57 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Carolina Goic presentó esta propuesta acompañada de la ex Primera Dama Marta Larraechea.

Aton
SANTIAGO.- Este jueves, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, presentó su programa de mejoramiento de las políticas dirigidas hacia el adulto mayor, el cual denominó Chile Envejece Contigo, en un símil de lo realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno con el Chile Crece Contigo, en apoyo a la niñez.

Según la abanderada, la idea es "acompañar el envejecimiento en un país donde la mayor esperanza de vida tiene que ser una buena noticia, no tiene que ser señal de temor o de la posibilidad de quedar solo o abandonado, enfermo y con bajas pensiones".

"Y así como lo hemos hecho con los niños en el programa Chile Crece Contigo, hoy día queremos mirar al adulto mayor y que tengan la posibilidad de un envejecimiento activo, positivo y a eso es lo que llamamos con este programa integral", añadió.

En esa línea, Goic afirmó que más allá de las propuestas realizadas en materia de salud, que incluyen la creación de un AUGE del adulto mayor para garantizar medicamentos para enfermedades crónicas y apoyo en materia odontológica, la idea es incluir la mirada del adulto mayor en distintas dimensiones.

A su juicio, lo ideal es "fortalecer programas de esparcimiento, como los programas de turismo para el adulto mayor o las posibilidades de acceso a la cultura”, así como también entregar herramientas “a muchos adultos mayores quieren aportar y a pesar de tener más de 60 o 65 años quieren trabajar".

"La idea es que tengan posibilidades de capacitación, de trabajo, y que incluso signifique apoyar en el cuidado a otros adultos mayores o en los programas de tutorías en el caso de alumnos que necesitan apoyo con profesores jubilados, que han dado tan buen resultado", enfatizó.

La senadora sostuvo que "queremos incentivar todas esas áreas, así también en los programas de viviendas, el aumento del subsidio para la construcción de una pieza adicional cuando es la familia la que acoge al adulto mayor, que es la solución ideal".

"En la misma línea, en todo el tema de educación, queremos incorporar al adulto mayor tanto en la alfabetización digital, que ellos puedan estar conectados hoy día, usando internet, usando Whatsapp quienes tienen acceso para estar conectados con sus nietos y aprender de los nuevos lenguajes digitales", agregó.

Finalmente, la parlamentaria recalcó que "lo más importante de lo que hoy día planteamos en ente Chile Envejece Contigo es una mirada positiva del envejecimiento, de acompañar en forma integral en una política pública permanente que significa no tener temor a envejecer".

"Significa el apoyo del Estado y aprovechar las capacidades que tienen nuestros adultos mayores. No solamente se trata de salud y de aumentar las pensiones, que son temas que hemos comprometido, sino de esta mirada más integral donde para un adulto mayor vivir en Chile sea una buena noticia", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?