EMOLTV

Campaña de invierno: Sólo la mitad de los adultos mayores se vacunó contra la influenza

A pesar de esto, en este periodo se ha inoculado al 78,27% de la población perteneciente al público objetivo, lo que corresponde a un aumento del 10,3% respecto del año pasado.

15 de Junio de 2017 | 17:21 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- Un total de 4.211.906 personas han sido vacunadas contra la influenza en el marco de la campaña de invierno, lo que representa un aumento del 10,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

"La cantidad de personas es la más alta que nosotros hemos logrado desde hace muchos años en la campaña de vacunación", señaló la ministra de Salud, Carmen Castillo.

El número corresponde a un 78,27% del público objetivo de la campaña de vacunación, que incluye a niños, embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores.

78,27% del público objetivo se vacunó
Es justamente este último grupo el que registró los peores niveles de asistencia a la vacunación gratuita; sólo un 55,1% lo hizo.

Frente esto, la secretaria de Estado comentó que se trata de "un grupo altamente vulnerable y en estos minutos estamos observando las consecuencias de que tienen la mayoría de ellos influenza A en este momento, los que están con cuadros respiratorios".

Por otra parte, quienes presentaron los mejores porcentajes de vacunación fueron los enfermos crónicos (113,5%), seguidos de los niños entre 6 meses y 5 años (72%) y las embarazadas (65%).

La cantidad de personas que se vacunó también varió según región. Mientras que los habitantes de Tarapacá y el Maule fueron los que más se vacunaron (85,7%), en Valparaíso el registro sólo alcanzó el 74,3%.

"Estas coberturas son bastante beneficiosas para proteger a la población, pero esto no quita lo que se había dicho desde un comienzo, desde que empezamos la campaña de invierno: es un invierno bastante exigente", manifestó la ministra Castillo.

Esta situación, añadió, "requería tener las estrategias preparadas para enfrentar tanto la prevención, que era la vacunación, y ahora lo que significa el tratamiento de las personas que se han complicado con un cuadro respiratorio".

De hecho, la titular de Salud advirtió que las atenciones de urgencia por causas respiratorias aumentaron en un 38% respecto del año pasado, como también lo hicieron las hospitalizaciones, en un 17%. Las atenciones por influenza también incrementaron en un 23%.

Este aumento de los casos generó una sobredemanda de los centros asistenciales, lo que llevó al Minsal a invertir más de 11 mil millones de pesos, proyectar 634 camas, extender el horario del SAPU en los lugares que lo han requerido y reforzar la red con recursos médicos y técnicos.

Para poder contar con los recursos para hacer esto y para agilizar las gestiones, la ministra decretó esta mañana una Alerta Preventiva Sanitaria en tres regiones: Metropolitana, Valparaíso y Biobío, que durará por dos meses.

"Sabíamos que era un invierno crudo", aseguró Castillo, e instó a quienes no han acudido a vacunarse, a que lo hagan tanto en los centros médicos públicos o privados disponibles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?