SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet reiteró este viernes que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para encontrar a los dos mineros que quedaron atrapados en un pique en la Región de Aysén desde el pasado 9 de junio.
A través de su cuenta personal en la red social Twitter, la Mandataria escribió que "todos unidos, los chilenos seguiremos trabajando sin descanso para encontrar a nuestros mineros en Chile Chico. No están solos".
El lunes, antes de iniciar su discurso en la ceremonia de firma del proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria, la jefa de Estado sostuvo que “sabemos la angustia que deben estar viviendo las familias, sus amigos, sus compañeros de trabajo, pero decirles que Chile entero está pendiente de su situación, que no están solos”
Asimismo, Bachelet subrayó que “las autoridades respectivas tanto de Minería, Sernageomin y de la región están junto a la familia y el sindicato, apoyando las labores de rescate y entregando información actualizada”.
“Así que quiero expresar toda mi solidaridad y afecto a las familias de Jorge y Enrique, y esperar que todos los intentos sean exitosos”, concluyó.
En tanto, ayer el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy anunció que se decretará estado de excepción constitucional en Chile Chico para implementar nuevas medidas en el rescate de los mineros.
"Con esto pretendemos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar los mineros que se encuentran atrapados en la zona", explicó la autoridad.
El Gobierno espera que con esta medida se puedan encontrar a los dos mineros -Enrique Ojeda de 34 años y Jorge Sánchez de 26- que están atrapados a más de un kilómetro de profundidad en la mina Delia II, tras la inundación del pique por un derrumbe en una laguna cercana lo que produjo una fuga de agua en el lugar.
Los especialistas aún no han podido acceder a la zona donde posiblemente estarían los trabajadores, que corresponde a un refugio ubicado en el nivel 71 de la mina, a unos 230 metros de profundidad.