"Guagua biónica" y cartón con fondo falso: Los métodos de "robo hormiga" que afectan al comercio

Coches de bebé especialmente acondicionados y bolsas con papel aluminio para evitar los sensores de ingreso y salida de las tiendas son parte de estas modalidades.

16 de Junio de 2017 | 10:09 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- Millonarias pérdidas han sufrido durante años los locales comerciales a raíz de los denominados "robos hormiga", cuyos autores, según varios estudios, van cambiando sus modalidades para conseguir sus objetivos. Desde "turbazos" hasta el guardar la mercadería en los bolsillos han sido parte de su repertorio.

Pero ahora son tres nuevas "técnicas" las que causan estragos en el comercio, sobre todo en fechas especiales como por ejemplo la de este domingo: El día del Padre.

Según un análisis de la empresa "ALTO", experta en disminuir pérdidas patrimoniales a raíz de robos de distinta connotación, se trata de la "guagua biónica", cartones con fondo falso y la denominada "bolsa biónica".

En el primer caso se adecua un coche de bebé en el que solo cuelgan las piernas de un muñeco y se tapa el cuerpo del coche con una manta.

Allí los antisociales esconden mercadería envuelta en papel de aluminio para evitar que se detecte el sensor al salir de la tienda.

El segundo caso se trata de una lámina de cartón enrollada en forma de cilindro, simulando que fue comprada en una librería

Dicho rollo de cartón está acondicionado con un doble fondo con cinta adhesiva, para insertar especies dentro.

Por último, las "bolsas biónicas", son contenedores con cartón y papel aluminio, con las que se recopilan las especies robadas, las que no son percibidas por los sensores de ingreso y salida de las tiendas.

Andrés Molina, subgerente de estudios de ALTO, señaló a Emol que "a medida que hay tecnología para prevenir los delitos, los delincuentes buscan nuevas formas de innovar para cometerlos".

"Cuando estamos frente a modus operandi elaborados e ingeniosos, podemos hablar de bandas organizadas que cuentan con delincuentes con alta preparación. Es decir, estudian previamente el lugar para vulnerar los sistemas de seguridad físico, tales como etiquetas EAS, alarmas, cámaras de seguridad, sistemas de anclaje, entre otros", añadió.

Molina añadió que "en estas fechas claves, como aumenta el flujo de personas en locales comerciales, el personal no cuenta con la capacidad de estar atento a todas las situaciones que ocurren en las tiendas. Además, los delincuentes privilegian productos de alto valor, bajo volumen y fácil reducción en el mercado ilegal".

Carnes y pescados lo más robado en el Día del Padre


La empresa también analizó las especies que más roban los delincuentes que utilizan el delito de "robo hormiga" en el Día del Padre.

De acuerdo a sus estudios, las carnes y pescados son lo más sustraído en esta fecha, alcanzando un 43% de todo lo que robado en junio de 2016 en los locales comerciales donde trabaja la entidad, que en total fueron 7.367 casos.

Lo anterior fue seguido por vestuario de hombre con un 22% de los ilícitos detectados.

Las sustracciones fueron realizadas en mayor medida en los jueves, viernes y sábado, entre las 16:00 y las 19:00 horas.

Mientras que la mayor parte de los detenidos por estos ilícitos fueron cometidos por hombres que tenían entre 18 a 39 años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores