Carolina (izq), la chef del Ambrosía y su pareja, la sommelier Rosario Onetto.
El Mercurio
SANTIAGO.- Luz María Bañados de Bazán es la abuela de Iñaki, el hijo que Carolina Bazán (34), la chef del restorán Ambrosía y su pareja, la sommelier Rosario Onetto (34), tuvieron por inseminación artificial.
Su caso ha sido expuestos en revistas y programas de TV, lo que llevó a Luz María a escribir una carta a El Mercurio para contar lo que ha sido su experiencia y lo que significaría que las parejas del mismo sexo puedan tener hijos, ya sea por dicha vía o la adopción.
"Soy abuela de Iñaki, hijo de dos mamás, y al escuchar con atención a mi nuera Rosario Onetto en un programa de televisión sobre sus derechos como madre sin ser la madre biológica, quedé demudada", parte su misiva publicada este viernes.
"Quiero dejar claro que yo nací en una familia absolutamente conservadora. De la misma forma eduqué a mis hijos, conservadores, y cómo veo ahora el cambio que he tenido. Doy gracias a Dios por la familia que tengo, de los hijos que me dio", añade.
La mujer señala: "Qué suerte ha tenido Iñaki de tener las madres que tiene. Qué niño tan espectacular. Si lo comparo con cualquier niño de su edad, él está muy por sobre el promedio. Es infinitamente feliz".
"Doy las gracias a Dios porque sus mamás hayan tenido la suerte de poder costear una inseminación artificial (...) Ellas están tranquilas porque tienen su sueño hecho realidad, pero ¿qué pasa con las otras parejas homosexuales que, al igual que ellas, quieren formar una familia, y no tienen los medios para la modernidad del día de hoy?", cuestiona.
"Bueno, es una pena sin sentido y absolutamente incomprensible, porque todo ese amor que tiene Iñaki lo podría también tener un niño que está sufriendo en el Sename y que cada día extra que pase ahí se irá deteriorando a pasos agigantados. No creo que eso sea lo mejor para un niño", sostiene la mamá de Carolina.