Christian Zuñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy se mostró crítico a las declaraciones del candidato presidencial por la UDI, RN y PRI, Sebastián Piñera que acusó "lentitud" en las acciones para rescatar a los mineros que están atrapados en la mina Delia II en la Región de Aysén.
Durante este viernes, Piñera aseguró que "nadie me ha llamado ni pedido consejo o ayuda".
Aleuy sostuvo que los dicho del ex Presidente "nos parecen completamente inadecuadas y desafortunadas, una cosa es administrar los datos de la realidad de una determinada manera pero otra cosa es usar el dolor de los chilenos que esperan que podamos rescatar a sus familiares".
"En Chile debemos erradicar este tipo de conductas que lo único que hacen es aprovechar el dolor de las personas", agregó la autoridad.
Sobre lo que está haciendo el Gobierno en Chile Chico, tras decretar estado de excepción constitucional para "permitir acelerar los procesos", Aleuy explicó que en este tipo de operaciones "que en sí son complejas, no siempre es fácil coordinar las actividades de las empresas privadas con el rol que tiene que cumplir el Estado".
Al ser consultado si es que la empresa Mina Cerro Bayo, propiedad de la firma canadiense Mandalay Resources, no estuvo a la altura, la autoridad aseveró que "lo que corresponde hoy día es que rescatemos a los mineros y después evaluaremos las responsabilidades y haremos las medidas administrativas o judiciales que corresponden".
Asimismo aseguró que el Gobierno seguirá haciendo "todos los esfuerzos para rescatar a los mineros como lo hicimos desde el primer día".
Durante esta noche, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará una video conferencia con los ministros Undurraga (OO.PP.), Aleuy, Gómez (Justicia) y Narvaez (Secretaria General de Gobierno).