EMOLTV

Ricardo Palma Salamanca, el ex frentista que también participó en el crimen de Jaime Guzmán y cuyo paradero se desconoce

El "Negro" que fue condenado a cadena perpetua escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en un helicóptero en 1996. En el asesinato participó junto a Raúl Escobar Poblete, el "Comandante Emilio".

17 de Junio de 2017 | 14:00 | Emol
imagen

El "Negro" fue condenado a cadena perpetua por el crimen del líder gremialista.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "Yo recuerdo haber regresado a casa tras ser liberada y ver al Ricardo mirándome con una cara de pena, como diciendo 'Pucha, qué te hicieron, por qué yo no estaba ahí para defenderte'".

El relato es parte de una entrevista que Marcela Palma, hermana del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, concedió a Ciper Chile hace seis años. Con esas palabras recordaba su detención de parte de agentes de la CNI, cuando su hermano tenía 13 años.

Este hecho habría sido lo que impulsó al "Negro" a sumarse tres años después al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), siendo estudiante del Colegio Latinoamericano de Integración, donde trabajaban los tres profesionales comunistas degollados en 1985.

Un año después ya estaba en la primera línea de fuego: Participó en una acción contra una unidad del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Era el más avezado, con más arrojo, pese a su corta edad. Hijo de papás profesores ligados al PC, era el menor de los tres hermanos; Andrea completaba la familia Palma Salamanca.

Su historia judicial y en el FPMR dice que fue uno de los que disparó y mató al senador UDI Jaime Guzmán, afuera del Campus Oriente de la U. Católica el 1 de abril de 1991. Entonces, el ex frentista tenía 22 años.

En el ataque actuó junto a Raúl Escobar Poblete, el "Comandante Emilio. Pero sólo él fue detenido -hasta el viernes pasado, que se informó la caída de su compañero de armas por un secuestro en México-.

Por el crimen del senador y otros delitos, como el secuestro de Cristián Edwards, fue condenado a treinta años y dos cadenas perpetuas. Sin embargo no ha cumplido ninguna, pues fue uno de los ex frentistas que escaparon en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

El asesinato de Guzmán no es el único delito que figura en su prontuario. También están los de Roberto Fuentes Morrison, Luis Fontaine Manríquez y Víctor Valenzuela Montesinos, todos ex agentes de la dictadura. Fueron perpetrados dos años antes del asesinato de la figura del gremialismo.

Lo último que se supo del "Negro" Palma Salamanca fue por el relato de un narco detenido en el norte del país. Según el relato del individuo a las policías, el ex frentista habría sido su compañero de fechorías. Sin embargo no alcanzó a ser detenido.

Ricardo Palma Salamanca (1 de julio de 1969) estudió fotografía, pero no terminó. Hoy, son fotos lo único que se tiene de él.