SANTIAGO.- Las ráfagas de viento que trajo el sistema frontal han alcanzado hasta 70 kilómetros por hora en la Región Metropolitana. A eso y principalmente a la caída de árboles atribuyó Enel Distribución el corte de suministro eléctrico para 7.386 personas en la región, afectando parcialmente sectores de las comunas de Providencia, Quinta Normal, Conchalí y Maipú.
A nivel país, Enel informó que según información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el corte de suministro afecta a un total de 132.767 personas. Onemi, por su parte, cifró la cantidad de clientes sin electricidad en 254.317, según el reporte entregado a las 18:25 horas.
"El servicio de atención telefónica de emergencia ha recibido 44.715 llamados y se han ingresado 14.697 requerimientos, con lo cual se alcanzó la recuperación de más 53.000 clientes", anunció la empresa eléctrica mediante un comunicado.
"La compañía continúa trabajando, manteniendo su máxima capacidad operativa de atención en terreno", indicó, agregando que se han utilizado cuadrillas pesadas para normalizar las incidencias originadas por la caída de árboles sobre la red eléctrica y el corte de líneas, rotura de postes e infraestructura asociada a redes eléctricas de media tensión y transformadores de distribución.
"Adicionalmente las redes han recibido impacto por voladuras de techumbres, letreros publicitarios y postes chocados por pavimento mojado, siendo éstas las principales causas de las interrupciones de suministro, cuyos trabajos de reemplazo puede demorar más de 4 horas, dependiendo su complejidad", agregó.
La compañía llamó a sus clientes a pedir ayuda a través de los canales digitales de información e informó que mantendrá su plan de contingencia hasta "recuperar su operación normal".
Por su parte, CGE informó que a las 22:00 horas de hoy registraba cerca de 57.000 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, y 1.500 en la Región Metropolitana.
"Durante toda la jornada, las brigadas técnicas en terreno han estado trabajando en la recuperación gradual del suministro eléctrico, con la mayor celeridad posible y resguardando la seguridad de los brigadistas", afirmaron a través de un comunicado.
Según la información entregada, el servicio se ha normalizado en la mayor parte de Coquimbo, Valparaíso y Bío Bío, porque lo que los esfuerzos en esas zonas "se concentran en atender casos más acotados".
Agregó además que han desplazado brigadas adicionales desde la zona norte del país, en busca de agilizar el trabajo de recuperación del servicio para todos los clientes afectados.