Felipe Kast: "Debiéramos aspirar a tener un sueldo mínimo de $ 400 mil, pero eso no se puede hacer por ley"

El precandidato presidencial de Chile Vamos afirmó que la razón de los sueldos en el país es la baja productividad de los trabajadores, que alcanza la mitad de la que promedia la OCDE.

19 de Junio de 2017 | 01:05 | Emol
Chilevisión
SANTIAGO.- La noche del domingo, Felipe Kast entregó un dato: el promedio de horas trabajadas en Chile es muy superior al promedio de la OCDE. Mientras la media de horas trabajadas en un año de la organización internacional asciende a 1.766, en Chile se trabajan 1.988 horas.

Esto luego de que Daniel Matamala le consultara en Tolerancia 0, el programa de CHV y CNN, sobre los sueldos en Chile. "La mitad de los trabajadores chilenos ganan menos de $ 340 mil. Si uno lo compara con países que tienen un PIB equivalente al nuestro, son sueldo muchísimo más bajos en promedio", le preguntó.

"A pesar de que trabajamos más, el problema es que tenemos una productividad que es un 40% de la productividad de EE.UU. y un 50% de la OCDE. La razón por la cual hoy día tenemos menos sueldos es porque tenemos que trabajar la productividad", contestó el candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast.

Para Kast, la productividad laboral se tiene que mejorar desde la educación inicial, enseñando a los niños a entender lo que leen y mejorando la calidad educativa, y fomentando que sean las empresas las que fomenten la capacitación de sus trabajadores.

Impuesto negativo en lugar de subir el sueldo mínimo

El abanderado de Evópoli también fue consultado por Mónica Rincón sobre la iniciativa que proponen los candidatos del Frente Amplio de elevar el sueldo mínimo a $ 400 mil.

"Debiéramos aspirar a tener un sueldo mínimo de $ 400 mil, pero desgraciadamente eso no se puede hacer por ley. Si yo llego y digo 'hoy día vamos a tener un sueldo mínimo de $ 400 mil', algunas empresas van a poder hacerlo, otras van a quebrar y muchos se van a quedar sin pega", respondió Kast.

La propuesta del precandidato se alinea con una medida adoptada por EE.UU: el "impuesto negativo". "El que gana menos recibe un subsidio del Estado, un aporte para que aumente su ingreso, no su sueldo, porque eso es cargárselo al empleador, sino que como sociedad nos autoimponemos el desafío de que los ingresos familiares lleguen a $ 400 mil", explicó.

La periodista insistió en saber hasta qué punto creía que podía elevarse el monto actual del sueldo mínimo. "Hoy estamos en el peor momento, porque estamos creciendo 30% menos que el resto del mundo. Si estuviésemos creciendo como crecíamos hace 4 años atrás, podríamos aspirar en un par de años a tener sueldo bruto del orden de $ 400 mil", afirmó el precandidato.

"El problema está en que, con la situación que tenemos hoy día, es dispararnos en el pie, porque muchas de las empresas quebrarían y esas personas no se quedarían con $ 300 mil ni $ 350 mil: se quedarían con 0 pesos, en la calle", finalizó el fundador de Evópoli.

Durante la entrevista, Felipe Kast también se refirió a otras de sus propuestas, como privatizar el 30% de Codelco y que el Servicio de Impuestos Internos sea un órgano completamente autónomo. Además fue consultado por la solicitud de dineros a Penta durante su candidatura a diputado, a lo que Kast contestó que les dijeron que no "porque no éramos de la UDI".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores