SANTIAGO.- El gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, indicó esta mañana que el suministro de agua potable en esa provincia ya se está reponiendo y que estaría totalmente accesible antes de las 14:00 horas, pero que las clases en las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo siguen suspendidas.
"Esta agua es absolutamente consumible, viene con todos los tratamientos correspondiente a la planta de Esval que está en el sector de San Juan, lo que requerimos hoy día de la comunidad es que
el consumo en el transcurso de esta mañana sea moderado, que no haya exceso de consumo de agua", sostuvo el jefe provincial a "Tu Mañana" de TVN.
El corte, que se produjo debido a que una máquina retroexcavadora, que desarrollaba trabajos en la construcción de la población Baquedano 3, rompió una de las principales cañerías que abastecen del servicio en la zona, no afecta a la comuna de Santo Domingo, dado que se abastece de otra compañía.
Con respecto a la cancelación de clases en los colegios y jardines infantiles, Villatoro dijo que "no tenemos hoy día garantía del abastecimiento real en los establecimientos educacionales en este proceso paulatino, por lo tanto, se mantiene la suspensión de las clases durante esta jornada".
No obstante, agregó que sí habrá entrega de alimentos en los recintos educacionales: "Eso lo vamos a chequear esta mañana con la Junaeb y obviamente a través de la dirección provincial de educación, la idea es que los niños puedan recibir esta alimentación sin mayores inconvenientes", señaló.
En cuanto a las personas que tienen que ir a trabajar, el gobernador comentó que "el criterio de los empleadores tiene que operar, la ley es clara: mientras se pueda asegurar que el abastecimiento para el uso de servicios higiénicos o de uso personal de los trabajadores pueden desarrollar sus faenas sin mayores contratiempos, donde no exista, el empleador debe cumplir con la misión de pedirles a los funcionarios que vuelvan a sus domicilios".
Por su parte, y a través de un comunicado, el subgerente zonal de Esval, Alejandro Salas, informó que "tras más de nueve horas de trabajo nocturno, se logró reparar la conducción que abastece de agua potable al Litoral Sur, que fue dañada por trabajos de movimiento de tierras efectuados por terceros, ajenos a la empresa".
El ejecutivo indicó que "de manera preventiva se mantendrán durante la jornada los estanques estacionarios que se habían dispuesto como medida de apoyo a los clientes".