EMOLTV

Ex rectora de la U. de Aysén tras fallo de la Suprema: "No lo hice por recursos financieros personales"

El máximo tribunal estableció que la remoción de Roxana Pey fue un acto "ilegal y arbitrario" y ordenó el pago de seis meses de sueldo. La académica aclaró que no solicitó compensación económica y que su fin era defender la "autonomía universitaria".

20 de Junio de 2017 | 09:44 | Emol
imagen

Pey criticó el proyecto de universidades estatales, afirmando que "vulnera la autonomía" de esos planteles.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ex rector de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, se refirió al fallo de la Corte Suprema, que determinó que su remoción, ocurrida en julio de 2016, fue un acto "ilegal y arbitrario" y ordenó al Estado el pago de seis meses de sueldo, que ascendería a unos $45 millones.

En entrevista con Tele13 Radio, la académica comentó que "el episodio completo es triste". "Es preocupante, desde la región, que se haya intervenido la universidad naciente, pero también es preocupante para todas las universidades estatales (...) esto es un asunto que toca el fondo de la autonomía universitaria", señaló.

Pey aclaró además que no presentó el recuso judicial para recibir alguna compensación económica, sino que para no aceptar una "intromisión" en la "autonomía universitaria".

"Yo lo hice porque es un asunto muy grave y delicado y estaba en la obligación de no aceptar una intromisión de esa naturaleza. Desde luego que no lo hice por un asunto de recursos financieros personales, que nunca solicité tampoco", sostuvo la rectora, agregando que "me imagino que ese foco van a tratar de levantar aquéllos que no estén contentos con este fallo, pero éste es un asunto que tiene que ver fundamentalmente con la autonomía de las universidades estatales".

"Yo no pedí nada en concreto, yo estaba pidiendo que se revisara una situación arbitraria y una intromisión en la autonomía universitaria", insistió.

En su opinión, el fallo demostró que, desde el momento en que la ley creó la Universidad de Aysén, ésta ya tenía "autonomía", que "no era una dependencia pública más y el cargo de rectora no era un cargo de confianza de un funcionario público, tenía otro carácter".

"El fallo es contundente en decir que los dos elementos que se explicitan para tramitar mi remoción no son verdaderos. Yo no estaba cometiendo ningún ilícito ni estaba fuera de la ley", subrayó.

Pey se lanza contra proyecto de Ues estatales


La ex rectora criticó además el proyecto de ley de universidades estatales que presentó recientemente el Gobierno, afirmando que "claramente hay una vulneración de la autonomía" de esas instituciones.

"Es muy importante que se reconozca el estatus de las universidades estatales, pero es muy negativo que se intente, al mismo tiempo y en paralelo, intervenir en sus gobiernos, en la figura del rector, de sus órganos colegiados, en decisiones que tienen que ser autónomas. La ley que se ha presentado de universidades estatales tiene un problema muy grave en ese aspecto", afirmó.

Ante eso, dijo esperar que "los parlamentarios no permitan que quede en esa ley una vulneración de la autonomía de esa magnitud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?