EMOLTV

Bachelet en encuentro con refugiados: "Esta Presidenta también vivió el exilio en carne propia"

Durante la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la Mandataria aseguró que "nuestra historia nos enseña la importancia de entregar hospitalidad", en referencia a los miles de chilenos que tuvieron que dejar el país durante la dictadura.

20 de Junio de 2017 | 10:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Imagen subida a Twitter por la Presidenta Bachelet tras la actividad en que se conmemoró el Día Mundial del Refugiado en La Moneda.

Twitter de la Presidenta Bachelet.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet recordó la experiencia de cientos de chilenos que vivieron la experiencia de exiliados después del Golpe Militar de 1973, destacando la necesidad de que nuestro país y la comunidad internacional estén disponibles para acoger a los casi 65 millones de refugiados existentes en el mundo.

En medio de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la Mandataria sostuvo un desayuno con un grupo de inmigrantes de distintas nacionalidades que han llegado a Chile por distintos motivos, ocasión en la que subrayó la apertura de su Gobierno para acogerlos y darles una nueva oportunidad, según destacó.

Al iniciar su discurso en el Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que "es una tremenda alegría recibirlos acá, que es la casa de los y las Presidentas de Chile, pero sobre todo, un espacio que representa al pueblo de Chile, a nuestra democracia y valores que, como país, nos identifican y han forjado la identidad de nuestra patria".

"Una tierra que hoy día compartimos con ustedes. Somos una nación que se ha ido forjando con el aporte de hombres y mujeres de todas partes del mundo. Somos una nación de migrantes y también de refugiados, porque muchas de las personas que han llegado venían huyendo de conflictos, de persecuciones, de guerras y de escasez", dijo.

En ese contexto, Bachelet subrayó que "aquí en Chile encontraron la posibilidad de reconstruir sus vidas, de entregar sus conocimientos y podemos ver las huellas de esa historia muy presentes en nuestro patrimonio, en la arquitectura de nuestras ciudades, en la comida y en el legado de figuras notables en todas las disciplinas".

En esa línea, recalcó que "sabemos que el corazón de un país debe estar siempre abierto para que su tierra no sea ajena a quienes buscan en ella un mejor futuro. La comunidad internacional, y cada país en particular, debe hacer el máximo esfuerzo para asegurar condiciones de vida dignas para todos los habitantes del planeta".

"Por eso nuestro país ha mantenido una política de acogida y de refugio, porque nuestra historia nos enseña la importancia de entregar hospitalidad, nos ha enseñado la riqueza que genera tender una mano a quien busca refugio, y la historia nos ha enseñado también la dureza del exilio y de la distancia", enfatizó.

Asimismo, sostuvo que "en este Día Mundial del Refugiado, que nuestro país conmemora oficialmente desde el año pasado, quiero expresarles a cada uno y a cada una de ustedes la profunda solidaridad y cariño del pueblo de Chile y de esta Presidenta, que también vivió el exilio en carne propia, como muchos otros".