El 2 de mayo pasado, el tribunal condenó a Mauricio Ortega a la pena de 12 años y 180 días de cárcel por el femicidio frustrado, más otros 12 años y 180 días por las lesiones graves gravísimas contra Nabila Rifo, delitos cometidos el 14 de mayo de 2016.
Aton Chile
SANTIAGO.- Este miércoles seguirán en la Sala Penal de la Corte Suprema los alegatos por el recurso de nulidad del juicio que condenó a Mauricio Orlando Ortega Ruiz (42) a más de 26 años de cárcel por femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación de morada en perjuicio de Nabila Rifo Ruiz (29).
En la jornada de hoy faltó escuchar los argumentos de los querellantes, por lo cual la audiencia seguirá mañana.
Al término de ella, la sala tendrá 20 días para resolver si declara la nulidad del juicio y ordena otro, si dicta una sentencia de reemplazo o si confirma la dictada por el Tribunal de Coyhaique.
El 1 de junio pasado, el máximo tribunal del país declaró admisible el recurso presentado por la Defensoría Penal Pública de Coyhaique en contra del Tribunal de Juicio Oral Penal de Coyhaique por presunta infracción de derechos y garantías constitucionales de Mauricio Ortega.
En el recurso también se consigna el voto de minoría del juez Rolando del Río Moncada, quien estuvo por absolver a Ortega de los delitos de femicidio frustrado y de lesiones graves gravísimas.
El 18 de abril pasado, los jueces Pablo Freire Gavilán y Mario Reyes Trommer declararon culpable a Ortega, mientras que Del Río Moncada lo absolvió, argumentando contradicciones de la víctima que dejan abierta la posibilidad de que sea otra persona el agresor.
El 2 de mayo pasado, el tribunal condenó a la ex pareja de Rifo a la pena de 12 años y 180 días de cárcel por el femicidio frustrado, más otros 12 años y 180 días por las lesiones graves gravísimas contra Nabila Rifo, delitos cometidos el 14 de mayo de 2016.
Además, se le sentenció a 540 días de reclusión menor en grado mínimo por su responsabilidad en calidad de autor de violación de morada violenta, perpetrado el 5 de junio de 2015, cuando el acusado irrumpió a hachazos en la casa de la víctima.