SANTIAGO.- Los equipos de trabajo para rescatar a los mineros atrapados tras el derrumbe en la mina Delia II de Chile Chico, en la Región de Aysén, continuaron su trabajo este martes.
Tras la jornada el geólogo experto, Felipe Matthews, anunció que la chimenea de ventilación de la mina se encuentra inundada.
"La chimenea tenía una cota de inicio muy similar a la cota de los sondajes en esa área y con una profundidad del orden de 40 metros. En la parte alta logramos identificar ramas y pedazos de troncos. Después de eso hay agua desde los seis metros, lo que significa que estamos en la misma cota del espejo de agua de lo que es la laguna y lo identificado en la zona de la rampa", indicó.
El director nacional de obras hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, manifestó que se logró unir la Laguna Verde con un cuerpo de menor tamaño "por lo tanto se comenzó la evacuación desde la laguna grande hacia la chica. Esperamos que esto se consolide mañana".
Por su parte, el General de Brigada Fernando San Cristóbal Schott, destacó el apoyo de los trabajadores, señalando que "han puesto toda su voluntad para avanzar en las labores necesarias".
Finalmente, el seremi de Gobierno de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, expresó que "con la presencia de un General de la República instalado en la zona de catástrofe, más los equipos desplegados, vamos a seguir destinando todos los recursos y los esfuerzos necesarios para rescatar a nuestros mineros”.