El ex Presidente Sebastián Piñera.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- "Un Chile unido y en paz: modernización de las policías", es el nombre del plan presentado este miércoles por
el ex Presidente Sebastián Piñera, propuesta en plantea la disminución de la victimización en un 25% al finalizar su eventual Gobierno, entre otras medidas.
En un acto en la comuna de San Miguel, el también precandidato de RN, la UDI y el PRI recalcó que "la delincuencia ha aumentado demasiado en estos últimos tres años, de hecho en tres años ha aumentado casi en un 20%, respecto de lo que teníamos el año 2014", agregando que "228 mil hogares adicionales han sido víctimas de la delincuencia debido a este avance".
En ese contexto, el plan el ex Mandatario apunta a cinco objetivos para lograr "un Chile más seguro": concentrar las políticas de seguridad en la prevención; reducir la ocurrencia de los delitos violentos; reducir temor de ser víctimas de delitos; mejorar la coordinación entre las instituciones del Estado y asegurar una respuesta oportuna y confiable del sistema persecutorio.
Medidas concretas del eventual Gobierno
Asimismo, Piñera adelantó algunas medidas que tomará en caso de volver a La Moneda y entre las que destacó su compromiso sobre disminuir la victimización en un 25% al finalizar su eventual Gobierno, buscando así bajar el temor en la población.
Asimismo, propuso reducir el número de delitos que quedan sin denunciar y avanzar hacia policías modernas, especializadas y eficaces en prevenir delitos. Y en caso de que se cometan, que estén focalizados en capturar a los delincuentes.
Respecto a la modernización de las policías, el precandidato aseguró que será "con la participación y aporte de nuestras policías, va a ser un plan gradual, pero va a comenzar desde el primer día de nuestro Gobierno".
Aquí se contemplan auditorías externas en las policías que sean presentadas al Congreso antes de la discusión presupuestaria. Con personal civil y seleccionado por Alta Dirección Pública en finanzas. Habrá un comité de auditoría tripartito entre Hacienda, Interior y Carabineros.
Además, existirá una división clara de funciones entre Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), donde Carabineros estarán dedicados preferentemente a prevenir delitos y la PDI a esclarecer los crímenes.
Por otra parte, Piñera planteó la existencia de evaluaciones y ascensos asociados a la reducción de delitos. Con indicadores de reducción de delitos, nuevo proceso de calificación y grados de generales con preferencia de aquellos que cumplen funciones operativas.
Por ejemplo, para acceder al grado de General o Prefecto General se deberá haber cumplido al menos 10 años de servicio en unidades operativas.