EMOLTV

Gobierno eleva estándar ambiental para motos que ingresen al país desde fines de 2018

Desde su puesta en vigencia, la nueva legislación obligará a que este tipo de vehículo cuente con norma Euro 3, que exige, entre otras cosas, convertidor catalítico.

21 de Junio de 2017 | 12:02 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
SANTIAGO.- Hasta 10 veces más contaminante que un automóvil con convertidor catalítico es una motocicleta sin control de emisiones.

Por eso, los titulares de Transportes y Medio Ambiente, Paola Tapia y Marcelo Mena, coordinaron la creación de una nueva normativa que eleva los estándares ambientales de las motos.

"Gradualmente vamos a iniciar la tramitación de esta nueva norma de emisiones que va a permitir que las nuevas motocicletas que ingresen en el futuro a nuestro país deban tener la norma Euro 3", comentó la secretaria de Estado.

Cuando esta legislación entre en vigencia a fines de 2018 o principios de 2019, todas las motocicletas que ingresen al país deberán contar con norma Euro 3.

Este estándar establece que este tipo de vehículos cuente con convertidor catalítico y establece límites para algunos contaminantes 80% más elevados que el estándar EPA 2010 (que no cuenta con convertidor catalítico de tres vías).

El ministro de Medio Ambiente comentó que actualmente la situación es poco consecuente, ya que "tenemos vigente dos normativas, la Euro 3 o la EPA 2010. La medida europea ha sido más exigente y por lo tanto ahora estamos adoptando esta normativa a nivel nacional".

El problema con tener dos normas es que en Chile "casi el 93% de las motocicletas actuales cumplen la norma EPA 2010 que es en la práctica casi 10 veces más contaminante que un automóvil y casi un 7% de las motocicletas estaban entrando a Euro 3".

La ministra Tapia señaló que hay 364 modelos de moto homologados con Euro 3, pero "queremos que cada día sean más y por eso vamos a comenzar la tramitación de esta norma".

Euro 3: La más exigente de Europa


Con este anuncio, Mena expresó que "Chile se pone al día con la normativa ambiental, que hoy día cuenta con la más exigente en Latinoamérica en vehículos livianos y en buses y camiones". A esto se le sumará la Euro 6 para vehículos livianos y transporte público una vez que entre en vigencia el Plan Santiago Respira.

Con esta nueva norma para motocicletas se esperan reducciones de emisiones en contaminantes como CO (Monóxido de Carbono), CO2 (Dióxido de Carbono) y COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), con 12.000, 14.000 y 1.000 toneladas anuales reducidas al 2026, respectivamente.

"Nosotros siempre balanceamos los costos y beneficios de las normativas ambientales, esto tiene cerca de 1,4 veces más beneficios en la salud de las personas por menor contaminación y esto está encareciendo a una motocicleta que no tiene convertidor catalítico en torno a 150 mil pesos por unidad", detalló el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?