VALPARAÍSO.- El próximo 3 de julio podría votarse hasta su total despacho el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales en la comisión de Constitución del Senado, según lo estipuló el presidente de la instancia, senador Felipe Harboe (PPD).
De esta forma, hizo eco al llamado del Gobierno que pretende agilizar su tramitación, que ya vio cómo se retrasó en dos semanas sobre el plazo que consideraban: Se suponía que el lunes 19 saldría de la comisión.
Sin embargo, hasta ahora las complicaciones para La Moneda se mantienen y no por las diferencias que mantiene con Chile Vamos, sino que al interior de su propia coalición. Esto porque la presidenta de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, entregó su total respaldo a su par Pedro Araya, quien es independiente pero cercano a la falange.
El parlamentario, integrante de Constitución, decidió mantener la indicación presentada por la timonel de la DC en la comisión de Salud y alterar la redacción del Ejecutivo en materia de objeción de conciencia, que considera sólo al médico jefe de la intervención y ampliarla para todo el equipo que participe.
Además Araya ha manifestado no tener apuro en la tramitación de la iniciativa, lo que se ha interpretado como una presión de su parte respecto a una molestia que tiene con la Nueva Mayoría, luego de que de los diputados miembros de la comisión investigadora del Sename, responsabilizaran a la ex ministra Javiera Blanco -con quien mantiene una relación de pareja- de actuar con "negligencia inexcusable"
"El Gobierno tiene que entender que no se puede legislar mirando el reloj y apostando a la rapidez por sobre la calidad de la ley. Me parece indispensable que se tenga comprensión de la importancia de esta. Aquí no hay espacio para polémicas artificiales", sostuvo.
Y agregó que la objeción de conciencia como la considera el Gobierno "es profundamente clasista porque deja en segunda categoría a los otros profesionales que participan en el procedimiento médico".
"Resulta altamente cuestionable que el gobierno cree una discriminación odiosa estableciendo como privilegio exclusivo del médico negarse a participar del procedimiento por razones de conciencia, filosóficas o morales. Sin embargo, me parece indispensable reconocer el derecho que tienen arsenaleros, enfermeras, osbtetras, paramédicos y otros profesionales que participan del procedimiento", añadió.
Por su parte y pese al llamado que le hicieron otros sectores de la coalición a "ejercer su liderazgo" y alinear a sus militantes para respaldar el proyecto tal como lo redactó el Gobierno para permitir su pronto despacho, la senadora Carolina Goic reiteró que los parlamentarios de su sector tendrán libertad a la hora de votar.
"El proyecto de despenalización es un tema muy serio y muy delicado y no me parece que se quiera politizar o tratar de otra forma. Nosotros dijimos con mucha claridad que respecto de este proyecto van a votar en conciencia, así lo hemos hecho, así lo he hecho yo también. Es un tema donde cada uno votará de acuerdo a sus convicciones personales y a conciencia", argumentó.
E insistió en que "quiero dar cuenta de mi postura en personal: Yo siendo contraria al aborto he respaldado este proyecto en sus tres causales, porque me parece que son excepciones que tenemos que acoger".
"En materia de objeción de conciencia (pido) se respete tanto la opinión y convicción del médico como de aquellos que intervienen", sostuvo adelantándose a la discusión que se dará en la próxima sesión de la comisión de Constitución y posteriormente en la Sala.