Rodrigo Raiman, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- En el marco de la nueva Ley de Reciclaje, que obligará a las empresas a reciclar sus productos, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que los recicladores podrán certificar sus conocimientos y profesionalizar sus labores, lo que les permitirá una mayor facilidad para ser contratados por las compañías.
"Hoy estamos cumpliendo un hito en nuestro compromiso de reconocer y profesionalizar la labor de los 60 mil recicladores de base que recuperan residuos desde las casas y calles de todo el país. Queremos que su aporte crezca en la cadena del reciclaje, certificando sus competencias y otorgándoles mayor seguridad social y laboral", señaló el titular de la cartera, Marcelo Mena.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el secretario de Estado y la secretaria ejecutiva de Chilevalora, Ximena Concha, dieron a conocer cuatro perfiles en los que podrán especializarse los trabajadores de este rubro: reciclador de base, reciclador avanzado, almacenador y administrador de procesos de recolección y acopio de materiales reciclables.
Con estos perfiles, que se sumarán al Catálogo Nacional de Competencias Laborales, se describen las características que los recicladores deben poseer para desempeñarse de forma adecuada en su trabajo y los trabajadores podrán acreditar que cumplen con el estándar para realizar estas labores, sin importar cómo hayan adquirido estos conocimientos.
La secretaria ejecutiva de Chilevalora señaló que "los perfiles levantados en este proyecto, además de representar la realidad nacional de la labor que realizan los recicladores, apuntan a una profesionalización del oficio, estableciendo estándares de seguridad y salud que antes no existían".
De hecho, el artículo 32 de la Ley de Reciclaje indica que los recicladores podrán establecer convenios y contratos con empresas para la gestión de sus residuos, si éstos se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.
Según las autoridades, esto contribuirá a cerrar brechas de capital humano, portar dignidad y mejorar la empleabilidad, al mismo tiempo que les permitirá a las empresas asegurar que cuentan con personas debidamente calificadas.
Los nuevos perfiles
Un reciclador base deberá saber planificar y ejecutar los procesos de recolección, de clasificación y pre-tratamiento manual de los materiales reciclables y de venta de éstos de acuerdo a los objetivos y requerimientos del comprador.
Por su parte, un reciclador avanzado conocerá, además de lo anterior, los procesos de transporte de materiales reciclables y de pre-tratamiento mecánico de los éstos.
El almacenador deberá realizar actividades de acopio y preparación de los materiales reciclables para su venta y gestionar los procesos de compra y venta de éstos.
Finalmente, el administrador de procesos de recolección y acopio de materiales reciclables deberá realizar actividades de planificación y coordinación del proceso de recolección y acopio de los materiales reciclables y dirigir y controlar la ejecución de estas actividades.