EMOLTV

Alcaldes arremeten contra Enel por prolongados cortes de electricidad en la RM y Biobío

Los jefes comunales de Maipú, Estación Central y Las Condes ya presentaron denuncias en la Justicia, mientras que el de Concepción anunció que lo hará "por las viviendas que llevan hasta cinco días sin suministro".

22 de Junio de 2017 | 12:35 | Emol
imagen

El alcalde Lavín junto al abogado Peribonio en Tribunales

Municipalidad de Las Condes
SANTIAGO.- Este jueves en la mañana, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, junto al abogado Juan Antonio Peribonio, fue hasta el Palacio de Tribunales de Santiago para presentar una demanda colectiva contra Enel por los prolongados cortes de suministro eléctrico tras el temporal que afectó la semana pasada a la zona centro-sur del país.

"Se requerían las firmas de 50 vecinos, ayer (miércoles) llegaron hasta la Municipalidad 143 (...) esperamos compensaciones y aunque la Justicia a veces se demora, ojalá que esto no sea tan lento", indicó el jefe comunal tras la presentación de la demanda.

"Les pedimos a los vecinos, por ejemplo si hubo daño en alimentos, medicamentos o artefactos que nos manden fotografías, yo sé que las boletas no las van a tener, pero si alguien las tiene, maravilloso, como medio de prueba. Puede ser a través de Facebook, Twitter o a la misma Municipalidad", añadió.

De esta manera, Lavín se sumó a otros de sus pares como Álvaro Ortiz de Concepción; Katherine Barriga de Maipú; y Rodrigo Delgado de Estación Central, quienes los dos últimos ya presentaron su requerimiento.

El alcalde de la comuna de la Región del Biobío anunció a "Soyconcepción" que presentará una demanda por las viviendas que llevan hasta cinco días sin suministro y que oficiará a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para pedir que las empresas eléctricas tomen las medidas correspondientes cuando los pronósticos alertan de fenómenos como el de ayer y el que se acerca este fin de semana".

En tanto, la alcaldesa, quien concurrió a los Tribunales de Justicia junto a un grupo de vecinos afectados, sostuvo que "esto es un tema de moral, de respeto por nuestros vecinos. Vengo acompañada de un grupo representativo de distintos casos, y la verdad que los más conmovedores es el de aquellas familias que tienen (personas) electro dependientes".

El martes "tuve que enviar ayuda urgente a una de las vecinas que tiene una niña que vive con un respirador artificial y que su vida está condicionada a la energía eléctrica. Se necesita una respuesta y aquí estamos para apoyar a todos los vecinos de Maipú", agregó.

"Cuando una deja de pagar la cuenta, le cortan la luz de inmediato. Pero también es justo que los vecinos tengan una respuesta clara y en el momento oportuno. No queremos esperar y tener una respuesta por redes sociales. Queremos que se respete a nuestros vecinos, con ellos no se juega", afirmó Barriga.

Por su parte, Delgado presentó la demanda en el 14° Juzgado Civil de Santiago asegurando que el corte energético "perjudicó a diversas poblaciones por más de 72 horas, incluso hasta el miércoles había zonas sin luz como lo sucedido en la Población Los Nogales".

"Junto a 60 vecinos presentamos esta demanda. Obviamente lo que se busca es una compensación económica y que se repararen los daños causados a los vecinos. Pero, además, es un llamado de atención para que Enel mejore los protocolos en casos de emergencia. Debe destinar más elementos tecnológicos y más cuadrillas de trabajadores para solucionar este tipo de problemas. Hoy tener luz no es un lujo, es una necesidad", comentó el jefe comunal de Estación Central.

Además, el alcalde enfatizó que "dentro de la comuna hubo cuatro sectores que permanecieron prolongadamente sin suministro eléctrico. Es fundamental que la superintendencia de Electricidad y Combustible tenga un rol más enérgico en pos de los ciudadanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?