SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet recibió este jueves en Palacio de La Moneda a Benito Baranda, el coordinador del Estado que designó para la visita que el Papa Francisco realizará a Chile entre el 15 y el 18 de enero de 2018, ocasión en la cual abordaron los distintos aspectos logísticos de la presencia del Sumo Pontífice.
Tras la cita, Baranda explicó que su cargo dependerá de la Presidencia y que su centro operativo estará en la sede de Gobierno. Asimismo, indicó que trabajará estrechamente con el equipo de asesores de la Mandataria, incluyendo a su jefa de prensa, Haydée Rojas, y la unidad de administración de palacio.
En cuanto al rol especifico que tendrá que cumplir, el también director de América Solidaria indicó que "hay muchas cosas operativas, donde hay que coordinar los distintos servicios del Estado, desde seguridad, transporte, la parte logística y de prensa también. Eso hay que hacerlo con mucha anticipación para que resulte bien".
"Después, acordar con la Iglesia qué tipo de ceremonias va a haber, cuántas personas van a asistir, qué personas y dónde tiene que estar presente la Presidenta. Todo eso lo vamos a ir viendo con la Iglesia", agregó.
Respecto a la presencia de la jefa de Estado en las actividades que el Papa desarrollará en Iquique, Santiago y La Araucanía, sostuvo que "el protocolo de RR.EE. es el que tiene que definir, hay un protocolo estricto de parte de las visitas que se realizan (…) ella pidió participar en las que debe participar, no en todas las actividades".
Consultado sobre si conversó con Bachelet sobre las manifestaciones que se puedan realizar durante el paso del Papa, Baranda dijo que "no lo abordamos, me imagino que las abordaremos después", pero advirtió que "cada vez que va el Papa a los distintos lugares hay manifestaciones y en plena democracia son respetadas".
En ese sentido, subrayó que las posibles marchas "no tienen ninguna complejidad. Hay que escoger bien los lugares y ver la cantidad de gente que va a asistir y tener la seguridad en cada uno de esos lugares por si hay manifestaciones, para que se hagan de manera tranquila y que no generen ninguna alteración mayor".
Invitación a Presidente Electo
En cuanto a la posibilidad de que se tenga que hacer una coordinación especial con el equipo del Presidente Electo, ya que en la fecha en que llegue Francisco habrá una nuevo jefe de Estado elegido en las elecciones de noviembre y diciembre, Baranda no descartó que se extienda una invitación para que participe de algunas ceremonias.
"Va a haber una coordinación y me imagino que la va a hacer también la Presidenta. Ella es la Presidenta y ella determinará invitar a la persona que haya sido elegida a alguna de las ceremonias o lo pedirá a lo mejor la misma Iglesia en alguna de las ceremonias en particular", señaló.
Según el coordinador estatal, "se invitará como ocurre en algunas giras en que han invitado a los Presidentes Electos a reuniones con organismos internacionales".
En cuanto al presupuesto que se le destinará para ejercer sus funciones, dijo que en "eso va a trabajar el equipo de la Presidencia que trabaja en temas presupuestarios y la Presidenta lo quiere tener claro este mes, porque no hay gasto ahora, el gasto viene después durante la visita y eso lo va a hablar con el ministro de Hacienda".
En esa línea, aseveró que en la conformación de su equipo "estamos tratando de que sean personas que ya están en funciones dentro del Estado y que no impliquen un gasto adicional, porque en el caso del Estado lo que tiene que funcionar bien es la estructura del Estado, no hay que generar un equipo nuevo".
Finalmente, informó que "mañana tenemos reunión con el canciller y la próxima semana nos juntaremos con el equipo de coordinación de la Iglesia", el cual está compuesto por monseñor Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal y el periodista Javier Peralta, quien ejerce como director ejecutivo.