El falso economista seguirá en el anexo cárcel Capitán Yáber.
Captura Poder Judicial TV
SANTIAGO.- El 3er Juzgado de Garantía de Santiago acogió los argumentos de fiscalía metropolitana Centro-Norte y querellantes de Rafael Garay y dejó a firme la medida cautelar de prisión preventiva contra el ingeniero, formalizado por el delito de estafa reiterada por $1.800 millones.
Hoy se realizó su audiencia de revisión y sustitución de medidas cautelares, la cual comenzó a las 11:20 horas y terminó a las 12:28 horas, extendiéndose por poco más de un hora.
Tras argumentar su decisión, la magistrada señaló que con Garay sí "se configura el peligro de fuga mas no el de peligro para la sociedad (...) Sin embargo, ninguna otra medida cautelar podría asegurar los fines del procedimiento. Por lo tanto, se mantiene la prisión preventiva".
La Fiscalía y los querellantes, entre ellos el ex fiscal nacional Sabas Chahuán, sostuvieron que el falso economista podría darse a la fuga y que constituye un peligro para seguridad de la sociedad.
Para argumentar su posición recordaron que su viaje secreto hacia Rumania, desde donde fue extraditado, era un antecedente como para especular con una nueva salida del país. Allá vive su novia.
Mientras que el abogado del ingeniero, Rainiero García de la Pastora, dijo que dicha medida cautelar, las más alta del Código Penal, era improcedente, "porque él cedió todos sus bienes" para reparar a las víctimas.
Se trató de un revés para el profesional, que se opuso si éxito a la decisión de modificar la prisión preventiva por el arresto domiciliario total, cautelar que él defendió.
Según los hechos atribuidos por el Ministerio Público, el imputado a través de engaños, habría logrado estafar a 36 personas, a quienes convenció para que invirtieran sus fondos en su empresa Think & Co. comprometiendo una rentabilidad mínima anual del 18%.
Rafael Garay arriesga desde tres 3 años y un día de cárcel hasta 5 años y un día de cárcel, penas que establece la legislación para el delio por el cual se le investiga.