SANTIAGO.- Este viernes a eso de las 10:30 horas, la Presidenta Michelle Bachelet presentará en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía, con el cual buscará otorgar soluciones al conflicto mapuche y al retraso social y económico evidenciado en esa zona.
La Mandataria elaboró dicho programa a partir de las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial instalado en la zona, el cual comenzó a trabajar el 7 de julio de 2016 con 20 miembros, representantes del Ejecutivo, comunidad mapuche, Iglesia y sector privado, liderados por Monseñor Héctor Vargas.
El objetivo del grupo fue desarrollar una hoja de ruta para abordar y dar solución a las principales problemáticas de la zona, recogiendo la visión de todos los sectores involucrados.
Su informe final, que fue entregado el 23 de enero, contiene temas relacionados con el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas; su representación política en el Congreso; impulsar el Ministerio de Pueblos Indígenas; la creación de la Ley Araucanía; un nuevo reglamento para la compra de tierras y una comisión especial de tierras indígenas.
Asimismo, plantea la reparación a las víctimas de la violencia, planes de Desarrollo integral en comunidades indígenas; y el fortalecimiento de organizaciones y emprendimientos mapuches, entre otros.
Tras recibir el informe, Bachelet señaló que "estudiaremos las propuestas concretas, nos hemos fijado una hoja de ruta y en marzo vamos a hacer un gran acto para informar al país cuáles van a ser las medidas de corto, mediano y largo plazo que se van a implementar”.
Asimismo, indicó que "al Ministerio del Interior le vamos a solicitar que junto a los parlamentarios y también al monseñor, se pueda seguir trabajando en la elaboración de la Ley Araucanía, con un plazo que creemos sería ideal: El 24 de junio, para el we tripantu pudiéramos enviar ese proyecto al parlamento".
Ejes del Plan Araucania
Pese a que no se cumplió la meta de presentar el programa en marzo, la gobernante abordó el tema durante su última Cuenta Pública, en donde reiteró que "uno de los más importantes desafíos pendientes de nuestra cohesión social y territorial es el rezago de la Región de la Araucanía y las desigualdades sociales, productivas y culturales que tensionan la relación entre comunidades mapuches, el Estado y la sociedad".
"Debemos reconocer que la relación entre el pueblo mapuche y la sociedad chilena, así como el retraso de la Región de la Araucanía, tiene una complejidad y alberga una tensión histórica que no se solucionan con medidas parciales ni en el corto plazo", agregó.
En esa linea, sostuvo que "es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años. Engaña quién propone soluciones fáciles e inmediatas. Una división y un rezago incubados por siglos requieren tiempo para ser superados, pero es urgente partir hoy".
"Por eso, presentaré en los próximos días mi respuesta a las propuestas de la Comisión Araucanía mediante un plan integral. Quiero ser detallada y concreta y eso excede las posibilidades de esta cuenta. Pero quiero adelantar que actuaremos desde ya en tres dimensiones: Primero, la Participación, el reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas", enfatizó.
Asimismo, anunció que el plan incluirá "el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa Consulta indígena".
"Segundo, el Desarrollo Productivo Regional y Territorial, y para que sea un esfuerzo permanente del Estado presentaremos este ámbito como proyecto de ley. Tercero, ampliaremos el programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región", concluyó.