EMOLTV

Ex director de Sernageomin critica "lenta y tímida" respuesta del Gobierno a accidente de mina en Aysén

Rodrigo Álvarez repudió que la ministra Aurora Williams llegara al cuarto día del incidente al yacimiento "Delia 2", que sufrió una filtración de agua desde la Laguna Verde estando dos trabajadores adentro, con quienes aún no hay contacto.

23 de Junio de 2017 | 15:45 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Los rescatistas trabajan a toda máquina en la búsqueda de los dos trabajadores.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Un duro análsis realizó el ex director nacional del Sernageomin Rodrigo Álvarez a la respuesta del Gobierno al accidente en la mina "Delia 2" de la comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén.

El abogado ambientalista, en un documento al que accedió Emol, repudió que la ministra Aurora Williams llegara recién al cuarto día del accidente al yacimiento.

La mina sufrió una filtración de agua desde la vecina Laguna Verde estando dos trabajadores adentro, con quienes aún no hay contacto desde el viernes 9 de junio.

El análisis expone en seis puntos las "falencias" que, a su juicio, incurrió el Gobierno al enterarse del incidente.

"La primera respuesta fue lenta y tímida. El accidente ocurre la madrugada del viernes 9 de junio, al segundo día llegaron fiscalizadores del Sernageomin desde la Región del Biobío. Sólo al tercer día llega el subsecretario de Minería (Erich Schnake), empezando agilizar ayuda".

En el segundo punto, señala que "lo ocurrido en la mina San José se sensibiliza, porque los familiares se fueron a tomar la mina y nivel central se activa rápidamente. El estar en zona aislada incidió en demorar en movilizar el sistema central".

Álvarez, asimismo, acusa una "debilidad en la gestión y falta de claridad de la autoridad", en el punto tres. Esto, expone, porque el martes 13 de junio llega la ministra, "quien, para desgracia de los familiares, afirma que la responsabilidad del rescate es exclusivamente de la empresa privada y anuncia la entrega de 'asesoría técnica' (sin apoyo material) lo que fue un gran error, en lo referente a la disposición de ayuda".

En el cuarto punto, sostiene que la autoridad "decide involucrarse más en el rescate y nombra a un general a cargo de la operación, pero ya ha pasado una semana".

"Se abusa de la herramienta del Estado de Excepción Constitucional, que no transparenta la falta de capacidades que requiere el Estado para los niveles locales y oculta la debilidad civil en la emergencia. Si es por recursos, lo lógico es que el intendente tenga atribución de gasto al menos en un rango", afirma.

Además, criticó que las autoridades hablaran de "probabilidades" en cuanto al rescate, lo que "además de ser poco compasivo con las familias, no existe posibilidad de hacer un cálculo matemático. Es especulativo y evidencia el escaso apoyo técnico y económico de las operaciones".

"Lo que corresponde es buscar y buscar sin especular, habiendo condiciones para la vida humana, hay que agotar todos los recursos. Si se hubiese especulado con probabilidades, los 33 (de la mina San José de Atacama) no hubiesen sido rescatados".

Finalmente, según el análisis del ex director del Sernageomin, debe aprobarse de forma urgente el proyecto de ley de una nueva Onemi para dotar atribuciones a gobiernos locales.

"El modelo de gestión de emergencias en Chile ya tiene 40 años, y es más agresivo en la respuesta en la medida que el gobierno central se preocupa", concluye.

Emol pidió al Ministerio de Minería una respuesta a los cuestionamientos del ex director del Sernageomin, servicio que depende de esta secretaría del Estado. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?