EMOLTV

Final de Copa Confederaciones genera preocupación en Chile Vamos y el Frente Amplio por participación en primarias

Desde ambos bloques reconocen que la coincidencia de los eventos, podría dificultar la concurrencia de la ciudadanía en las urnas el próximo domingo 2 de julio.

23 de Junio de 2017 | 12:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Dos hitos importantes concitarán la atención de los chilenos el próximo 2 de julio, día en que se realizará la final de la Copa Confederaciones en Rusia y que se efectuarán las primarias de Chile Vamos y del Frente Amplio, coincidencia que entre los dirigentes de ambos bloques genera preocupación pensando en la participación de los comicios.

Esto pues la clasificación de Chile en las semifinales del torneo, asegura que la selección chilena jugará ya sea por el tercer puesto a las 08:00 horas o bien en la final a las 14:00 horas.

Ante esto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, reconoció -según consignó hoy El Mercurio- que efectivamente "hay preocupación. Hemos reiterado que se alcanza perfectamente a ir a votar y volver a ver el partido". Para el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, esto "obliga a los partidos de Chile Vamos a hacer un esfuerzo mayor para convocar a miles de chilenos que participen de esta elección".

En la misma línea, el secretario general de Evópoli, Francisco Undurraga, comentó a Emol que que "indudablemente las condiciones externas no son las más favorables, no obstante, nosotros pensamos que las personas en este país han tomado conciencia y han vivido la realidad estos últimos tiempos de Gobierno, en ese contexto, esperamos que la gente vaya a votar y que si Chile va a ser finalista que vea el partido, pero que cumpla con su responsabilidad cívica".

Además, el dirigente de Evópoli se sumó a las críticas al Gobierno por la poca difusión que se le ha dado a las primarias, por lo que llamó a que "incentiven a la gente a votar".

"Sin duda es un tema que al Servel parece que se le fue, que no lo tenía considerado, entendiendo que todos estamos muy entusiasmados, pero que si Chile llega a la final ese día, sin duda es una dificultad que no es menor (en las elecciones). Todos queremos que gane Chile, pero también queremos que muchos vayan a votar a las primarias, por tanto, va a requerir un mayor esfuerzo. Nuestra solicitud es desde el Gobierno se llame al pueblo de Chile igual a cumplir con este deber cívico", dijo a este medio el miembro de Nueva Democracia y vocero de la campaña de Alberto Mayol, Cristián Cuevas.

Asimismo, el coordinador general de la campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo, manifestó a este medio que "nosotros creemos que es una mala coincidencia de dos buenos eventos, pero es una mala coincidencia, y esperamos poder movilizar a la gente, convencerla de que las primarias son un espacio de deliberación democrática donde la gente puede tomar decisiones y definir quiénes son los mejores candidatos de las coaliciones que decidieron ir a primarias. Sí estamos preocupados (…) tanto que sea en invierno como que sea junto a dos partidos, la seminal y final de fútbol, creemos que puede llevar a gente a no votar".

"Esperamos que Chile llegue a la final, a todos nos pondría muy contentos, sin embargo, lo que hay que hacer es buscar la forma en que la gente vaya a participar con final de la Copa Confederaciones (…) Hacer un llamado a todas las autoridades del Gobierno que también esté esta disposición de querer hacer que este procedimiento electoral se lleve de la mejor forma. Evidentemente nos preocupa que si Chile llegue a la final, la gente prefiera quedarse haciendo un asado y no participara, creemos que estamos jugándonos mucho acá", concluyó la presidenta del partido Poder Ciudadano, Karina Oliva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?