EMOLTV

Peaje a $1.000 y sistema 3x1: Revisa los planes de contingencia para las distintas rutas

Aunque las medidas estarán focalizadas en el retorno a la capital el día lunes, las autoridades llamaron a un especial cuidado a quienes viajen hoy o mañana, debido a los riesgos que pueda ocasionar el sistema frontal que afectará la zona centro-sur del país.

23 de Junio de 2017 | 17:01 | Emol
imagen
Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- Una salida masiva de vehículos desde la Región Metropolitana se espera a partir de este viernes producto del fin de semana largo, razón por la cual las autoridades viales presentaron un plan de contingencia para mitigar la congestión que se generará en las carreteras.

El coordinador de Concesiones de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, y el prefecto de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, el coronel Jorge Valenzuela, estimaron que con motivo del feriado de este lunes se espera que salgan de Santiago un total de 322.617 vehículos.

Adicional a la salida masiva de personas desde la capital, Abedrapo recalcó que este fin de semana se espera que llegue de forma más intensa el sistema frontal a la zona centro y sur del país, por lo que llamó a conducir de forma atenta a las condiciones de la ruta.

"Además de ser un fin de semana largo, tendremos presencia de lluvias, lo que obliga a redoblar la precaución y responsabilidad", señaló.

El coordinador de Concesiones agregó que las medidas de contingencia para las rutas del país "se han concentrado especialmente en el retorno del día lunes. Sin embargo, este viernes en la Ruta 68 se aplicará peaje a $1.000 para vehículos livianos que se dirijan hacia la costa en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata, entre las 7:00 y 9:00 horas".

Asimismo, el sábado 24 -día que se estima una salida de 110.853 vehículos- se pondrá en práctica un sistema 3x1 en dirección a la Región de Valparaíso, entre el Enlace Costanera Norte y la plaza de peaje de Lo Prado, desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas.

Por su parte, el coronel Valenzuela adelantó que se desplegarán recursos humanos y técnicos de Carabineros por las distintas rutas.

"Nuestros carabineros controlarán el tema de la velocidad, a través de lectores de velocidad, y el nivel de consumo de alcohol, a través de nuestros detectores espirométricos", precisó.

Además, recordó que desde este año es obligatorio el uso de silla de retención infantil para menores de 12 años, "lo que permite que ante fuertes desaceleraciones los niños permanezcan en sus lugares y no sean proyectados fuera del vehículo", explicó.

Quienes no cumplan con esta normativa, se exponen a sanciones que van desde 1,5 a 3 UTM y la posibilidad de que un juez suspenda la licencia de conducir del infractor.

Medidas para el retorno


Como afirmó Abedrapo, el plan estará enfocado principalmente en el retorno a la capital el día lunes, para lo cual, se implementarán las siguientes medidas.

En la Ruta 68 el peaje costará $1.000 en Lo Prado y Zapata entre las 11:00 y las 13:00 horas para los vehículos livianos que se dirijan en dirección a Santiago.

De la misma forma, habrá modalidad 4x1 entre el Enlace Algarrobo y el peaje Zapata entre 10:00 y 18:00 horas, y 3x1 entre Lo Prado y el Enlace Costanera entre 14:00 y 18:00 horas.

En el tramo de Santiago a Talca de la Ruta 5 Sur habrá 3x1 desde el kilómetro 70 (Bypass Rancagua) hasta el kilómetro 57, donde se ubicaba el antiguo peaje Angostura, entre las 17:00 y las 23:00 horas.

En la Ruta 78, desde la capital a San Antonio, se implementará el 3x1 desde el peaje Melipilla (km.66) hasta la Feria Los Agricultores (Talagante, km.35), entre las 15:00 y 19:00 horas.

En tanto, en la Ruta 5 Norte no se consideran gestiones de tránsito o tarifarias, salvo en el túnel El Melón donde se aplicará la unidireccionalidad de tránsito de acuerdo al comportamiento de la ruta.

El Puente Maipo será monitoreado durante el fin de semana en la zona en que se efectúan trabajos, por lo que las autoridades recomendaron preferir el Acceso Sur como alternativa de ingreso a la capital.

Fiscalización de buses


La ministra de Transportes, Paola Tapia, recomendó quienes viajen durante este fin de semana largo escoger buses interurbanos que estén autorizados.

"Nosotros focalizamos y fortalecimos nuestra fiscalización, vamos a realizar más de 3.400 controles de los cuales ya se ha realizado una buena parte y el llamado a la ciudadanía es a elegir aquel transporte autorizado que sale desde los terminales", detalló.

La secretaria de Estado comentó que principalmente el Ministerio realiza fiscalizaciones de las condiciones técnicas y de seguridad de las máquinas, así como también en las rutas, "para asegurar un viaje de calidad y seguro para las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?